El futuro museo de Semana Santa, cada vez más cerca

Antes de mayo se firmará el convenio sobre financiación con la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento y Diputación

El proceso para la construcción de nuevo Museo de Semana Santa parece entrar en velocidad de crucero para que el nuevo espacio museístico sea una realidad lo antes posible. La presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García, junto con el tesorero, Dionisio Alba y Emilio Ferrero como miembro del Consejo Rector, se han reunido esta mañana con el alcalde, Francisco Guarido, y el primer teniente de alcalde, Antidio Fagúndez, con el fin de darles a conocer el proyecto del nuevo Museo y avanzar tanto en la tramitación del expediente administrativo como en la suscripción del convenio sobre su financiación.

En este sentido el alcalde se comprometió a facilitar toda la colaboración de los técnicos municipales para la supervisión del proyecto, que ya está muy avanzado, y su adaptación tanto a la normativa urbanística como al Plan Especial de Protección de Conjunto Histórico (PEPCH). Se espera que el proyecto básico se presente en el Registro del Ayuntamiento a principios del próximo año, con lo que se iniciará oficialmente el procedimiento administrativo. Hay que recordar que el pleno municipal aprobó recientemente una modificación del PEPCH para dar cabida a las necesidades de la nueva edificación, por lo que el proyecto deberá ser ratificado también por el Pleno.

-Convenio de colaboración:

En la reunión mantenida esta mañana en la Alcaldía se trató también sobre el convenio para la financiación que será suscrito antes del próximo mes de mayo por la Junta Pro Semana Santa con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Los objetivos de este convenio son, según manifestó la presidenta de la Junta Pro Semana Santa, los de implicar a las administraciones autonómica y locales en la construcción del nuevo Museo; garantizar la financiación económica; asegurar la continuidad de las gestión desde el proyecto, ya contratado, hasta el equipamiento, musealización y tecnificación del espacio expositivo; así como divulgar y promover la Semana santa de Zamora como Bien de Interés Cultural y de Patrimonio Cultual Inmaterial.

En este sentido tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde manifestaron el compromiso del Ayuntamiento para asumir la financiación en la parte que le corresponda a la corporación; al tiempo que ratificaron en apoyo municipal al Congreso de Cofradías que se celebrará en Zamora el próximo mes de febrero.

No hay comentarios