La exposición «León Felipe: ¿Quién soy yo? llega a Madrid

Estará en la capital hasta el 17 de noviembre

FuenteRedacción

Esta mañana se ha presentado en la Casa de América de Madrid la exposición “León Felipe: ¿Quién soy yo?”, promovida conjuntamente por la Fundación León Felipe y Acción Cultural Española, con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León, que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 50 Aniversario del fallecimiento del poeta. La presentación en Madrid ha corrido a cargo del alcalde de Zamora y presidente de la Fundación León Felipe, Francisco Guarido, y contó con la presencia del presidente de Acción Cultural, Iván García, la directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, el director de la Casa de América, Santiago Miralles, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, Mª Eugenia Cabezas, y representantes de la embajada mexicana en España, junto a un numeroso público.

Tras su paso por Zamora donde estuvo abierta del 28 de junio al 30 de septiembre en la sala de exposiciones del Museo Etnográfico, esta muestra podrá verse en la Casa de América de Madrid hasta el próximo 17 de noviembre, antes de dar el salto a México, que es considerada la segunda patria del poeta de Tábara.

León Felipe: ¿Quién soy yo? es un viaje por el universo vital y poético del autor zamorano, un recorrido a través de cinco capítulos en los que se vertebra la sala: «En búsqueda de León», «Comienza el éxodo», «La guerra y la paz», «La búsqueda de la luz» y «Más allá del papel». Con este fin, el espectador podrá contemplar más de un centenar de piezas entre libros, documentos, fotografías, piezas artísticas, audiovisuales y objetos personales del autor.

Entre los materiales más destacados de la propuesta León Felipe: ¿Quién soy yo? cabe citar, por ejemplo, el libro ‘Versos y oraciones de caminante II’, dedicado por Felipe Camino a Federico García Lorca, cedido para la muestra por la Fundación del poeta granadino. También el busto dedicado al autor zamorano por el escultor Victorio Macho o algunos manuscritos autógrafos del poeta. La muestra también ofrece varias pinturas significativas, entre las que ha de citarse un retrato de León Felipe procedente de una colección particular de Cuernavaca (México), realizado por Jesús Martí.

Un importante número de museos, bibliotecas, archivos, entidades y particulares han cedido amablemente fondos de sus colecciones para esta exposición, la mayor parte de España y de México. Entre los primeros, es relevante la aportación de la Hemeroteca Municipal de Madrid o del Archivo General de la Administración (AGA), radicado en Alcalá de Henares. Del país azteca participan instituciones como la Fundación Televisa o el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, la muestra cuenta con una importante colección de fotografías cedidas por agencias como Magnum Photo, con autores como uno de sus fundadores, David Seymour o el reportero alemán Herbert List.

Algunos de los mejores retratistas de México están también presentes, tal es el caso de Manuel Álvarez Bravo, Rodrigo Moya o Manuel Ramos, además del prestigioso fotógrafo germano-mexicano Walter Reuter.

Por otro lado, el legado de León Felipe, adquirido por el Ayuntamiento de Zamora en el año 2002 y custodiado por el Archivo Histórico Provincial de Zamora, tiene una importante presencia en la exposición. En sus vitrinas y paredes se exponen fotografías de época, primeras ediciones de los libros de León Felipe, documentos manuscritos y también objetos personales del autor de Tábara tan simbólicos como su chaqueta, boina o bastón.

En la exposición se proyecta un audiovisual, producido para la muestra, en la que actores y actrices tan relevantes como Juan Echanove, Emilio Gutiérrez Caba, Mario Gas, Vicky Peña y Gloria Muñoz, a los que se suma Joan Manuel Serrat, dan lectura a algunos de los versos más conocidos del poeta zamorano.

Mesa redonda «León Felipe, Hombre y Poeta»

Con motivo de la exposición mañana a las 19 horas tendrá lugar también en la Casa de América la mesa redonda «León Felipe, hombre y poeta», con la participación del poeta, ensayista y traductor, Luis Alberto de Cuenca, y el poeta y editor literario, Jesús Urceloy. Una sesión moderada por el comisario de la exposición, Alberto Martín, en la que la intensa biografía del poeta -casi de tintes novelescos y cinematográficos-, sus relaciones con otras importantes personalidades de las letras y su obra, se combinarán con las reflexiones que provoca la lectura de sus poemas en nuestros días.

No hay comentarios