Magos internacionales vuelven a convertir Zamora en capital de la magia

Las Jornadas Internacionales de Magia festejan su 25 cumpleaños con 14 ilusionistas llegados de nueve países, cuatro días más de actividades y 'Magia en la oscuridad', una experiencia única

FuenteRedacción
loading...

Las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora cumplen 25 ediciones y celebran sus bodas de plata con una notable ampliación de sus actividades. Los seis días de programación del pasado año se convierten este en diez, del 7 al 16 de septiembre, fechas en las que un público de todas las edades contará con una extensa oferta integrada por 78 propuestas. Catorce magos de nueve países figuran al frente de un cartel que resume las tendencias del ilusionismo en el panorama mundial y confirman a la capital zamorana como un referente ineludible en el campo de la magia.

A los capítulos ‘Magia de calle’, ‘Magia para nuestros mayores’, ‘Magia en los hospitales’, ‘Magia para bebés’, ‘English is magic’, ‘Magia para soñar’, ‘Magia para recordar’, ‘Magia viajera’ y las grandes galas internacionales se suma este año ‘Magia en la oscuridad’, una novedosa iniciativa que se presenta como «el único espectáculo en el mundo que se desarrolla en la más completa oscuridad». Esta singular propuesta brindará en el Museo Etnográfico de Zamora siete pases del espectáculo ideado por el mago chileno Juan Antonio Varela, quien sustituye los habituales recursos visuales por otros relacionados con el intelecto, la fantasía y la emoción para que las personas invidentes, y también videntes, puedan disfrutar de este trabajo.

Juan Antonio Varela forma parte de un elenco de artistas integrado por magos de otras ocho nacionalidades. Las tres grandes galas internacionales, que se celebrarán en el Teatro Principal el segundo fin de semana de las Jornadas (viernes 14, la primera, y sábado 15 de septiembre, las dos últimas), tendrán como presentador al portugués Luis de Matos, con una reconocida trayectoria mundial entre cuyos hitos figuran distintos premios y su rol como «maestro ilusionista» del aplaudido espectáculo The Illusionists. Junto a él, participarán en las galas otros creadores reconocidos por sus trabajos y premios en el ámbito internacional: el alemán Topas, destacado integrante de la Escuela Mágica de Stuttgart; el dúo francés Les Chapeaux Blancs, con su espectáculo del denominado «black art»;  su compatriota Jérôme Helfenstein, especialista en fusión entre sombras chinas y nuevas tecnologías; y el español Miguel Muñoz, que llega con su flamante Gran Premio del Congreso Mundial de la Magia celebrado este mismo verano en Corea del Sur. Las entradas para los tres eventos pueden adquirirse en www.entradas.com y en la caseta informativa de las Jornadas, ubicada en la plaza de Castilla y León.

Las Jornadas reservan una vez más su bloque más nutrido de funciones al apartado de ‘Magia de calle’, que desplegará, entre el 11 y el 16 de septiembre, 24 funciones en las plazas Mayor, de la Marina, Viriato, Constitución y Sagasta, y en la calle Santa Clara. Las actuaciones previstas en este capítulo correrán a cargo de tres artistas que se presentan por primera vez en España a través del festival zamorano: el ruso Viktor Renner, un especialista en magia de cerca; la maga japonesa Naoko, autora de shows llenos de sensibilidad y llamativa estética; y el esloveno Sam Sebastian, quien convierte el malabarismo y la magia divertida en ingredientes principales de su trabajo. El capítulo se completa con la presencia desenfadada del español Teto y su constante interacción con el público desde el humor.

El festival mantiene su compromiso social y acercará la magia a personas con dificultades para salir a disfrutar de la programación. Así, el Centro Terapéutico de Día Ciudad Jardín, de la Asociación Alzheimer Zamora, servirá de escenario para otro de los espectáculos de Teto y su ‘Magia para recordar’. En mismo lugar se celebrará la conferencia del francés Jonathan Barragán, artífice de un programa pionero en su país para personas afectadas por esa enfermedad y ya conocido por su participación anterior en las Jornadas. En la misma línea de programación, la ya tradicional salida al centro para personas con discapacidad psíquica Asprosub, en Morales del Vino, se celebrará el jueves 13 de septiembre, con la participación de Naoko.

También a la búsqueda de públicos de todas las edades, ‘Magia para nuestros mayores’ recalará el 8 de septiembre en la residencia de las Hermanitas de Ancianos Desamparados con Kayto. Este mago y clown español que combina ilusionismo, humor y juego actuará (el 9 de septiembre) en el apartado de ‘Magia en los hospitales’ que albergará el centro Virgen Blanca y recibirá, además, (los días 11 y 12) a otro conocido del festival, Cliff. Este mago británico repite también al frente del apartado ‘English is magic’, que en la vigesimoquinta edición incluye cuatro sesiones para que los alumnos de doce colegios zamoranos aprendan inglés de una manera lúdica a través de la magia (en el salón Alhóndiga, los días 11 y 12, con dos pases cada jornada).

Pero el festival aún tendrá un público más joven que el de los colegios. ‘Magia para bebés’ se afianza en el programa y contará con funciones de Kayto en las guarderías y escuelas infantiles Bosque de Valorio (día 10), Pablo Montesino y Aldehuela (día 11). El mismo artista estará al frente de la iniciativa que extiende los espectáculos más allá de la capital zamorana: ‘Magia viajera’ recalará este año en Santibáñez de Vidriales (día 8) y Alcañices (día 9).

Como complemento a los espectáculos, las Jornadas cuidan también la vertiente teórica. Antes de la conferencia de Jonathan Barragán, el escritor Ramón Mayrata, especialista en la relación entre magia y literatura, hablará de «El arte de la ilusión», el 7 de septiembre. Será en la Biblioteca Pública, donde, desde esa fecha inaugural hasta el final de la edición, se habilitará un ‘Punto de interés mágico’, con películas y libros relacionados con el ilusionismo. También durante todo el festival, el público podrá participar en el concurso fotográfico ‘Imágenes mágicas’ a través de la página de Facebook de las jornadas; además, podrá verse en los escaparates García Casado (calle Santa Clara), la exposición ’25 años llenos de magia’, un recorrido por la historia del ciclo que ha situado Zamora en un lugar destacado del mapa de este género artístico.

A lo largo de esos cinco lustros, el festival ha acogido 825 representaciones de 251 magos de 27 países diferentes, se ha consolidado y experimentado un interés creciente que queda patente en la respuesta de los espectadores y en las redes sociales, donde los perfiles de las Jornadas han sido objeto de más de 60 millones de visualizaciones.

Las Jornadas Internacionales de Magia, coordinadas por el equipo del mago zamorano Paulino Gil y la Asociación Ideas Proactivas, están organizadas por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación de Zamora y cuentan con el patrocinio de Fundación Caja Rural de Zamora.

No hay comentarios