Zamora ensalzará a Baltasar Lobo en el 25 aniversario del fallecimiento

Un programa lleno de actividades que ayudan a divulgar al escultor zamorano durante todo el otoño

El Ayuntamiento de Zamora ha dado a conocer esta mañana el programa del 25 aniversario de la muerte del escultor Baltasar Lobo, en el que se incluyen numerosas actividades a desarrollar hasta final de este año, y que ha sido presentado por la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, y la presidenta de la Asociación de Amigos de Bastasar Lobo, Concha González.

María Eugenia Cabezas ha asegurado que Zamora tiene una deuda con el genial escultor, a la vez que ha reconocido el gran trabajo que la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo está llevando a cabo en la divulgación de la obra de Lobo y ha destacado el esfuerzo que el Ayuntamiento está realizando para reactivar y poner en orden la Fundación Baltasar Lobo, al igual que la de León Felipe.

Con motivo del 25 aniversario de la muerte del escultor natural de Cerecinos de Campos, desde la Fundación, el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo y con la colaboración del Museo de Zamora, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño y de la Junta de Castilla y León, se han organizado una serie de actividades que comenzarán este fin de semana y que se prolongarán hasta final de año con el objetivo de impulsar definitivamente la divulgación de la obra y vida de nuestro escultor más universal.

La concejala se ha centrado en la presentación de las rutas sensoriales, ExperienCia Lobo, y del estreno del documental Baltasar Lobo. La soledad del escultor, un documental realizado por el periodista Agustín Remesal, coproducido por HEPKRA y TVE, con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Baltasar Lobo y Caja Rural de Zamora, que hace un recorrido por la vida y la obra del escultor, indagando en sus inquietudes, sus emociones, sus fuentes de inspiración y su búsqueda de la forma. El documental será estrenado en el Teatro Principal el día 26 de septiembre a las 20:30. La entrada gratuita con invitación, hasta completar el aforo.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo, Concha González, ha presentado el resto del programa y ha agradecido al Ayuntamiento de Zamora el apoyo a las actividades organizadas desde la Asociación para divulgar la obra del autor y acercar su legado a los ciudadanos. Dentro de estas actividades están la siguientes:

Un ciclo de conferencias con la participación de 3 importantes críticos de arte del país para que “expongan desde su punto de vista la importancia del legado de Lobo y para que ellos conozcan la situación y sirvan de aliados para trabajar en la divulgación de este legado” tal y como ha manifestado Concha González. Los conferenciantes serán Eugenio Carmona, Catedrático de Arte de la Universidad de Málaga, Enrique Andrés Ruiz, poeta, ensayista y crítico y Fernando Huici, Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid.

La exposición Baltasar Lobo. Inteligencia y Sensibilidad en el Arte de la Abstracción, muestra documental itinerante sobre la vida de Baltasar Lobo dirigida a centros públicos de enseñanza y centros culturales rurales, con la finalidad de difundir su obra y organizar visitas colectivas de adultos y de grupos escolares a la Casa de los Gigantes y museo al aire libre en Jardines de Baltasar Lobo y Castillo de Zamora.

Una nueva ruta artística de la ciudad de Zamora, que recorrerá las obras del Museo Baltasar Lobo al aire libre en los Jardines Baltasar Lobo y Castillo de Zamora, Diputación Provincial, Museo de Zamora, Plaza Zorrilla y Parque León Felipe.

Una serie de actividades en la Escuela de Arte y Superior de Diseño con la inauguración de una exposición de escultura de talla directa de madera realizadas por alumnos de la escuela y una conferencia por parte de José Luis Hernando Garrido

Visitas escolares al Museo Baltasar Lobo todos los jueves y viernes de septiembre a diciembre, previa solicitud del centro escolar, y talleres infantiles Conociendo a Baltasar Lobo para niños de 6 a 11 años y grupos familiares los viernes por la tarde y los sábados por la mañana también con inscripción previa.

Por último, a propuesta de la Asociación, el Ayuntamiento ha asumido la necesidad urgente de contar con un inventario informatizado y digital de todas las obras del legado del autor en Zamora, donadas por el artista en 1986 y por la herencia familiar, a través del Convenio con el Ayuntamiento en 1999. Este inventario es fundamental para la conservación y difusión de esta colección pública, ya que facilitará la solicitud de préstamo temporales de Lobo para su inclusión en exposiciones nacionales e internacionales.

No hay comentarios