Broche de oro espectacular de ‘Little Ópera’

‘A Hand of Brigde’ y ‘La Cambiale di Matrimonio’, bajo la dirección de Javier Corcuera, ponen punto final a una edición muy especial

FuenteVerónica Muriel

El Festival Little Ópera ha llegado esta tarde a su fin tras varios días de espectáculos en los que la ópera ha tomado protagonismo y se ha acercado tanto al público especializado como ha sido el punto de partida para algunos inexpertos.

El Teatro Principal y dos óperas de cámara fascinantes, ‘A Hand of Brigde’ y ‘La Cambiale di Matrimonio’, bajo la dirección de Javier Corcuera, procedente de la Orquesta Filarmónica de España, han puesto el broche de oro a una edición que además de la alta calidad de los artistas, ha estado dedicada al maestro recientemente fallecido Jesús López Cobos.

Con Corcuera al mando, la soprano Inés Ballesteros, la mezzosoprano Anna Tonna, el tenor César Gutiérrez, el bajo David Cervera y los barítonos Fabio Barrutia y José Miguel Baena, han creado un ambiente único en el coliseo zamorano con estas dos óperas que han hecho las delicias del público con gran sensibilidad y garra.

‘A Hand of Brigde’,  Samuel Barber

Una mano de bridge (título original en inglés, A Hand of Bridge, Op. 35), es una ópera en un solo acto con música de Samuel Barber y libreto en inglés de Gian Carlo Menotti, representada por primera vez en el Festival de los Dos Mundos en Spoleto el 17 de junio de 1959.

Es posiblemente la ópera más breve escrita de manera individual con 12 minutos de duración. Está formada por dos parejas infelizmente casadas jugando una mano de bridge, durante la cual cada personaje tiene una breve arietta en la que cada uno de ellos canta un monólogo donde profesan sus más profundos deseos, miedos y fantasías.

Escrita para barítono, soprano, tenor, y alto, esta ópera rara vez se representa en la actualidad.

 ‘La Cambiale di Matrimonio’ , G. Rossini

Homenaje al 150 aniversario del fallecimiento de Rossini.

La Cambiale di Matrimonio es una farsa musical en un acto de Gioachino Rossini sobre el libreto de Gaetano Rossi, estrenada el 3 de noviembre de 1810 en el teatro San Moisè en Venecia; en España se estrenó en 1816 en Barcelona.

Compuesta cuando tenía 18 años, La Cambiale di Matrimonio fue la primera ópera profesional de Rossini. La obertura es la única parte de la obra que se mantiene en el repertorio de concierto moderno, ya que la obra completa se representa muy poco. Como sería típico de la carrera posterior de Rossini, el dúo «Dunque io hijo» fue reutilizado posteriormente en el acto I de El barbero de Sevilla.

Ambientada en Londres, se trata de una comedia de enredo con una sucesión desenfrenada de cavatinas, duettos, tríos, arias y pequeños recitativos, en torno a un matrimonio acordado, unos amantes secretos y los esfuerzos para lograr a la vez felicidad y dinero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Un director todoterreno para el punto final de Little Ópera

No hay comentarios