“Little Ópera es un regalo que el público no puede desaprovechar”

Arturo Díez Boscovich es una de las grandes novedades de la edición de este año

Una gran figura de la dirección operística llega a Zamora gracias al festical Little Ópera. El malagueño Arturo Díez Boscovich dirige hoy a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Plaza de la Catedral, 21.30h.) en la Gala Lírica prevista para la inauguración de este evento.
En su currículum constan una infinidad de orquestas dirigidas (Orquesta y Coro Nacionales de España o Orquesta del Teatro Nacional de Ucrania); otro gran listado de compositores y solistas con los que ha trabajado (Marco Beltrami o Milagros Martín) y un largo etcétera de lugares conquistados con su talento como Les Arts de Valencia o el Teatro del Liceu de Barcelona, entro otro muchísimos logros. Todo este trabajo y más le han llevado a ser finalista en el II Concurso Internacional de Dirección de Ópera “Jesús López Cobos” del Teatro Real de Madrid y a componer las bandas sonoras de cortos como ‘Fuga’ o la serie ‘Frágiles’ emitida en Telecinco. Hoy, disfrutamos de una charla con él:

¿Cómo está estructurada su intervención en Little Ópera 2018?

Vamos a tener un recorrido por etapas de la ópera, empezando por la más temprana, de Mozart y su Don Giovanni, hasta compositores de la talla de Puccini, entre muchos otros. Es un recorrido muy representativo de las diferentes etapas de este género que sobre todo busca hacer disfrutar de una selección de personajes con un recorrido dentro de la literatura operística.

¿Qué le gustaría escuchar del público cuando finalice su intervención?

Me gustaría despertar el interés suficiente para que los que nunca han asistido a una representación de ópera en vivo sintiera esa llamada o necesidad de disfrutar de ello. Eso me encantaría y sería una satisfacción profesional y personal.

Hace poco perdimos al gran Jesús López Cobos, a quien el Concurso Internacional de Dirección de Ópera dedica un premio del que usted ha sido finalista. ¿Qué destacaría de la figura de este toresano?

De él, destacaría su sencillez, su carácter humano, en especial su saber estar y, por supuesto, su trabajo, por convertirse en un referente espectacular cuando precisamente en España no había mucha escuela. Es un ejemplo a seguir.

Se confiesa aficionado al cine y ha compuesto obras para varios trabajos cinematográficos y televisivos. ¿Que banda sonora le gustaría componer?

Cualquier obra de un director cinematográfico que tenga ideas con las que quiera reflejar el espíritu del cine que se hacia antes. Eso me parece más interesante.

¿Con qué argumentos convencería a los zamoranos y a los visitantes que recibimos estos días para que acudan a Little Ópera 2018?

Les diría que tener un espectáculo de estas características en la ciudad es un lujo y una suerte, una oportunidad única para escuchar a los mejores profesionales del mundo de la ópera. Es un regalo que no pueden desaprovechar y una oportunidad magnífica para  disfrutar de grandísimos músicos en directo. Little Ópera tiene todos los elementos para que el público disfrute y se sorprenda a lo grande. Desde aquí, aprovecho para decir que Conchi Moyano, que es el alma máter del festival, es increíble como artista y como persona y es un placer trabajar con ella.

No hay comentarios