CGT repasa en imágenes la historia de la escuela en Zamora

El Universitario acoge la muestra que repasa la evolución de la enseñanza en la provincia desde 1934 hasta los años sesenta

La Confederación General de Trabajadores ha presentado durante la mañana de este viernes la exposición “Padeia” que realiza un repaso, a través de 52 imágenes, de la evolución histórica de la escuela en Zamora.

Una muestra que se exhibirá del 4 a al 13 de junio, de 19:00 a 21:00 horas, (a excepción del sábado 9 que tendrá horario de mañana aún por definir) en el salón de actos del Colegio Universitario que contará además con un ciclo de conferencias.

“Padeia” recoge en sus más de 50 instantáneas seleccionadas, de un total de 40.000 fotos, la evolución histórica de la enseñanza en la provincia desde 1934 hasta los años sesenta gracias a la aportación gratuita de instituciones zamoranas como la Diputación de Zamora, de centros de enseñanza como el instituto María de Molina de particulares como la familia Quintas (que a cedido imágenes de Ángel Quintas) o de Otilio Vega.

En este sentido, la CGT ha utilizado también imágenes existentes en la Filmoteca y Archivo de Zamora (como en el caso de algunas instantáneas de Otilio Vega), dependientes de la Junta de Castilla y León, por las que han tenido que pagar las tasas, (único caso que no ha sido una cesión gratuita), y que ha sido criticado por los responsables de la confederación “por que la difusión de la cultura no debería de estar penalizada”.

Además, la exposición fotografía incluye 6 paneles ilustrativos que muestran entre otras temáticas la represión franquista de maestros, las misiones pedagógicas que se llevaron en 1934 diversas zonas rurales de la provincia como Sanabria o la figura de personalidades educativas zamoranas como Claudio Moyano, Justa Freire o Pablo Montesinos.

Cabe destacar dentro de la exposición las misiones pedagógicas desarrolladas en 1934 en San Martín de Carballeda o Ribadelago, entre otros municipios, y que eran una alternativa oficial a la escuela de corrientes progresistas como Giner de Los Ríos al igual que la desarrollada en Tábara por Sierra Pambley en la misma línea.

La exposición tiene además un carácter itinerante ya que estará en Villaferueña en agosto, en septiembre en Fermoselle y en diciembre en Puebla de Sanabria, aunque la intención es que se traslado a más municipios, centros de enseñanza e incluso otras provincias de la región.

Ciclo de conferencias

En el marco de la exposición “Padeia”, se desarrollarán los miércoles 6 y 13 de junio dos conferencias a las 19:30 horas en el salón de actos del Colegio Universitario.

En la primera de ellas, que se celebrará el día 6, el director de la Escuela de Magisterio de Zamora, Bienvenido Martin desarrollará la ponencia “Personajes ilustres zamoranos en la educación” donde abordará el papel de ilustres personajes educativos de la provincia como Claudio Moyano, Justa Freire, Pablo Montesinos o el autor de la enciclopedia Álvarez.

Finalmente, el 13 de junio, la jornada contará con dos sesiones. En la primera, el historiador Eduardo Martín abordará la temática “La represión franquista contra el magisterio en Zamora” para a continuación el también historiador Eduardo Velasco hablará sobre “La escuela en Zamora en el siglo XVIII.

No hay comentarios