COAG respalda el sacrificio de 350 vacas en Almaraz de Duero

Se oponen a flexibilizar la normativa sanitaria porque "la sanidad es el mejor pasaporte que tenemos para la exportación de ganado

FuenteSilvia García

La Junta de Castilla y León ha procedido al sacrificio, entre el lunes y el miércoles, de las 350 vacas que integraban la explotación ganadera puesta en marcha por el Ayuntamiento de Almaraz de Duero y que ha resultado afectada por la temida tuberculosis. Un sacrificio que ha acabado de raíz con esta próspera explotación que daba trabajo a dos personas del municipio.

A pesar de lo radical de la medida, las organizaciones agrarias no lo duda. «Es el camino a seguir para la lucha y erradicación de esta enfermedad», ha asegurado hoy Lorenzo Rivera, presidente de COAG Zamora, tras la celebración del Consejo Agrario de Zamora, «no hay que bajar la guardia». Y es que para la organización agraria, «la sanidad es el mejor pasaporte que tenemos para la exportación de ganado tanto en vivo como en canal.
Si se nos cierra este camino tendremos un problema económico fuerte porque esta comunidad exporta mucha carne».

Con estas afirmaciones, Rivera adelanta cuál será la posición de la COAG ante la reunión, el lunes en Valladolid, de la mesa regional «creada para intentar flexibilizar la normativa sanitaria que exige este decreto para la lucha contra las enfermedades. Creemos que el protocolo hay que cumplirlo a rajatabla». En Zamora, actualmente la prevalencia de la enfermedad es del 0,17%, dato que la sitúa «a un paso de conseguir la certificación de oficialmente indemne de la provincia de Zamora», y que se pretende hacer extensiva a la Comunidad Autónoma. «No vamos a apoyar la flexibilización».

La proliferación de fauna salvaje impide el desarrollo de la ganadería extensiva

En la provincia tenemos mucho espacio para que crezca el extensivo, «pero desgraciadamente tiene estos problemas de brucelosis y tuberculosis porque muchas veces el contagio es a través de la fauna salvaje, y no ayuda nada la sentencia del TSJCyl y el recurso contra Ley de Caza a que el extensivo siga creciendo, porque si los jabalís, los corzos y los ciervos están proliferando de esta manera exponencial sin poderlo combatir. Son los extensivos lo que está en peligro, no la fauna».

Rivera también reclama que se den los permisos pertinentes para la caza del jabalí antes de que comience la cosecha.

No hay comentarios

Dejar respuesta