La Junta licita obras para modernizar el regadío de Villabrázaro

Para iniciar los trabajos que han de permitir la modernización del sector VII de la zona del Páramo Bajo de León y Zamora

FuenteRedacción
loading...

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León licita con una inversión de 16.756.372 euros las obras para finalizar la modernización del regadío de 3.531 hectáreas, en la zona del Páramo Bajo de León y Zamora, pertenecientes a 1.070 propietarios, en los términos municipales de Pozuelo del Páramo y San Adrián del Valle en la provincia de Léon y Pobladura del Valle, La Torre del Valle, Maire de Castroponce y Villabrázaro en la provincia de Zamora.

Las obras que se llevarán a cabo en esta zona consisten en la construcción de una estación de bombeo impulsando un total de 3.555 litros por segundo; la ejecución de 181 kilómetros de caminos y sendas; la construcción de un puente sobre el arroyo El Reguero; la creación de 171 kilómetros de arroyos y desagües, y la instalación de los sistemas de automatización y control que permitirán a la Comunidad de Regantes optimizar el uso de los recursos, ahorrando agua y energía. Además, se realizarán las medidas ambientales establecidas en la resolución ambiental.

Concentración parcelaria y modernización de regadío

Para el desarrollo de esta modernización de regadío, la Consejería de Agricultura y Ganadería está ejecutando la concentración parcelaria de toda la zona, en una superficie de 4.604 hectáreas, entre las que se incluye la zona de regadío. Con estas inversiones que hoy se licitan se completarán las actuaciones a realizar por la Junta de Castilla y León en estos términos municipales para la realización de la concentración parcelaria y la modernización del regadío.

Se cumple así el compromiso adquirido por la Consejería de Agricultura y Ganadería en la suscripción, el pasado 30 de octubre de 2018, del convenio con la Comunidad General de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora y la empresa Seiasa para la realización de las obras de modernización de los regadíos de esta Comunidad de Regantes. Ahora quedaría pendiente que la empresa Seiasa desarrolle la parte que le corresponde de la modernización contenida en este convenio, que asciende a la cantidad de 28,26 millones de euros, por lo que el conjunto de las actuaciones en la zona del sector VII del Páramo Bajo alcanzará la inversión total de 45,02 millones de euros.

Con esta última actuación se completará la modernización de esta zona, una de las más amplias de la región, para la que habrá sido necesaria una inversión total de 224 millones de euros, invirtiendo la Consejería de Agricultura y Ganadería 93,5 millones de euros.

No hay comentarios