Agroseguro comienza a peritar los campos de Zamora

En una campaña "mala", según Asaja

FuenteEuropa Press
Imagen: Europa Press

Agroseguro comienza a peritar este lunes los campos de Castilla y León con inicio en las provincias del suroeste, «las más castigadas» en una campaña calificada de «mala», según informó la organización profesional agraria Asaja, que además cifró la cosecha de cereal de 2019 en unos 3,46 millones de toneladas, un 40 por ciento menos de la media de los últimos años, que ronda las 5.800.000 toneladas.

En concreto, las peritaciones comenzarán en las parcelas de secano de provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Zamora y sur de Valladolid.

Asaja realizó este anuncio tras la reunión mantenida entre los responsables de Agroseguro en la Zona Castilla, José Ignacio García Barasoain y José Antonio González, y representantes de Asaja en las distintas provincias de la comunidad autónoma, encabezados por el presidente regional, Donaciano Dujo, para coordinar cómo afrontar una campaña de «alta siniestrabilidad, fundamentalmente causada por la sequía».

Ante la previsión de una «masiva presentación» de partes de siniestro, Asaja pidió a los responsables de Agroseguro que impere una «buena coordinación» para que los trámites de declaración, peritación y valoración económica se realicen con celeridad.

Dicho esto, tanto Agroseguro como Asaja solicitaron a los agricultores que no se apresuren a dar los partes de siniestro a la espera de que se manifieste «claramente» el daño en la producción y recomendaron en la mayoría de los casos retrasar esas declaraciones de siniestro diez o quince días para que la valoración se haga de forma correcta.

Ante esta «campaña excepcional», Asaja pidió a la compañía que disponga todos los medios, fundamentalmente humanos, para que las peritaciones se hagan «en el menor plazo de tiempo posible y lo más ajustadas a la realidad», y que se agilicen los pagos una vez valorado el daño.

No obstante, la OPA lamentó el descenso del nivel de aseguramiento experimentado esta campaña con una cobertura de cerca de 1.500.000 hectáreas de las 2.400.000 de herbáceos existentes en Castilla y León, -fundamentalmente cereal de secano, lo que representa el 62 por ciento de lo sembrado, frente al «porcentaje récord» del 80 por ciento que se alcanzó en 2018.

Asaja reiteró que la cosecha de cereal será «mala», fundamentalmente en la zona suroeste de Castilla y León, una situación que se podrá ampliar o matizar en el resto del territorio en función de la evolución meteorológica en las últimas semanas de la campaña.

No hay comentarios