Las temperaturas elevadas provocarán un descenso de la producción de cereal en Zamora

COAG Zamora estima que en la presente campaña la producción se situará en torno a las 275.000 toneladas, lo que representa el 60% de la producción media de los últimos 5 años, y muy alejada de las aproximadamente 600.000 Tm de la campaña precedente

FuenteRedacción

Si bien aún no se ha comenzado con las labores de cosecha del cereal para grano en la provincia, lo que si se evidencia es que las altas temperaturas soportadas en los últimos días han supuesto una reducción significativa en la producción esperada de los cultivos de cereales para grano en nuestra provincia, así como el agostamiento de pastos con su negativa repercusión en el sector ganadero.

COAG Zamora estima que en la presente campaña, las aproximadamente 125.000 hectáreas de secano cuyo destino es el cereal para grano (trigo, cebada, centeno, avena y triticale), producirán aproximadamente 185.000 Tm, con un rendimiento medio inferior a los 1.500 kg/ha, lo que representa un 60% de la media de los 5 años previos (2.500 kgs/ha), y se sitúa en el 40% de la producción media en secano de la campaña 2017/2018 precedente. Las 20.000 hectáreas de regadío destinadas al cultivo de cereal producirán aproximadamente 90.000 Tm., con medias de producción esperada también ligeramente inferiores a campañas precedentes.

Estos datos pueden suponer para el sector agrario provincial unas pérdidas de ingresos de más de 20 millones de euros respecto a una campaña media normal. No se alcanza el umbral mínimo de rendimiento, lo que supone para las explotaciones agrarias cerealistas el no cubrir ni los costes de producción.

Dada la volatilidad de las producciones, más pronunciado en los últimos años, con picos extremos en máximos y mínimos, y consecuencia muy probable del cambio climático, desde COAG Zamora se sigue insistiendo en la necesidad de que el sector suscriba las distintas líneas de seguros agrarios que amparan las dispares producciones existentes en nuestra provincia, porque se demuestra como la herramienta más segura para compensar y garantizar unos ingresos mínimos por explotación.

Desde COAG Zamora igualmente se solicitará de las distintas Administraciones Públicas se activen aquellas medidas que ayuden a paliar esta situación de pérdida de rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas en la presente campaña, (ayudas de mínimis, medidas fiscales, anticipo de ayudas directas etc).

No hay comentarios