Las Cortes rechazan las medidas de apoyo al cultivo del castaño en Sanabria y Aliste

La Proposición No de Ley de los procuradores socialistas por Zamora José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez ha sido rechazada por los votos en contra del Partido popular

Las Cortes de Castilla y León, con el voto en contra del Partido Popular, han rechazado en la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes de Castilla y León la Proposición No de Ley de los procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez para adoptar medidas a favor del cultivo del castaño.

“El PP ha mostrado hoy que hay un auténtico divorcio con la ciudadanía, rechazando las
medidas reclamadas por los productores del castaño, una actividad económica muy ligada al mundo rural de Castilla y León y de gran importancia como recurso económico” ha declarado el procurador zamorano socialista José Ignacio Martín Benito.

“La Propuesta socialista recoge las reivindicación de los productores de castaño en la
Comunidad, desde luchar contra las tres enfermedades como son el chancro, la tinta y la
avispilla del castaño, hasta llevar a cabo políticas de coordinación con las comunidades
autonómicas limítrofes de Galicia y Extremadura, y también de Portugal, para luchar contra
estas plagas, así como de habilitar línea directas de ayudas a productores” ha añadido.

Tal y como señalaban en la iniciativa parlamentaria José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez recientemente, los Ayuntamientos y la Mancomunidad de la Alta Sanabria (Hermisende, Lubián, Pías y Porto), en la provincia de Zamora, han solicitado a la Junta de Castilla y León un plan de ayudas para el sector del castaño. Su objetivo es “erradicar y prevenir las enfermedades de este árbol”.

Señala Martín Benito que “el portavoz del Partido Popular ha dicho que si apoyaban a PNL
hacían el ridículo. Pues bien, el Partido Popular nos tiene acostumbrados a hacer el ridículo en las Cortes, lo ha vendió haciendo poniendo trabas a que se celebre la Comisión de las Eólicas hasta que el Tribunal Constitucional le ha obligado a abrirla”.

Martín Benito añade que “la Propuesta sobre el cultivo del castaño la presentó el Grupo Parlamentario del PSOE en las Cortes porque no se había hecho nada prácticamente al respecto y la hemos planteado a propuesta de los Productores”. En el texto de la PNL de PSOE se formulaba como propuesta de resolución “instar a la Junta de Castilla y León a realizar estudios exhaustivos para determinar las zonas del territorio de Castilla y León afectadas por las enfermedades del castaño”.

Entre las plagas que afectan al castaño destacan especialmente tres: el chancro, la tinta y la avispilla. Tanto en la comunidad de Galicia como en el norte de Portugal se están acometiendo desde hace más de dos décadas medidas para frenar y controlar la propagación de estas plagas. Por ello los Procuradores del PSOE también instaban a la Junta de Castilla y eón a que “en el caso del chancro se realice un estudio profundo de la naturaleza y distribución de este hongo, con el objeto de localizar las cepas hipovirulentas que permitan controlar y disminuir esta enfermedad al estar en contacto con las cepas dañinas. Después de desarrollar los inóculos hipovirulentos, proceder a llevar a cabo los tratamientos en parcelas experimentales y, si los resultados conseguidos son positivos, comenzar a trabajar fuera de estas parcelas para así sanear los sotos públicos y privados. Asimismo se creará una base de datos para las inoculaciones”.

En el mismo sentido pedían que “en el caso de la tinta evaluar los daños causados por este
agente, localizar ejemplares afectados y realizar un seguimiento y control y en el caso de la
avispilla, establecer medidas preventivas y facilitar y divulgar información sobre métodos de control”.

Por último, los procuradores reclamaban en la PNL “establecer planes de ayudas específicas para el sector de la castañicultura, con el objetivo de erradicar y prevenir las enfermedades del castaño, llevar a cabo acciones y programas de coordinación  entre las instituciones de Portugal, Galicia, Castilla y León y Extremadura para luchar conjuntamente contra las enfermedades del castaño y poner en marcha jornadas divulgativas y formativas sobre el sector del castaño con la participación directa de los vecinos del territorio”.

No hay comentarios