“Vincular el precio de la remolacha al del azúcar, una estafa”

La Alianza UPA-COAG califica explica que "los hijos de la Gran Bretaña lo hacen de otra manera pero en España se cumple el Acuerdo Mínimo Interprofesional"

Integrantes de la Alianza por la Unidad del Campo, formada por UPA y COAG en Castilla y León, se movilizan hoy ante las molturadoras de Toro (Zamora), La Bañeza (León) y Miranda de Ebro (Burgos), donde también convoca la concentración UCCL, para trasladar su rotundo rechazo al anuncio de reducir seis euros por tonelada el precio de la remolacha, una medida unilateral que han calificado como un “engaño” a los agricultores.

“Si se piensan que van a poder hacer lo que les de la gana van a tener de frente a la Alianza”, han advertido los máximos dirigentes de UPA, Aurelio González, y de COAG, Aurelio Pérez, que han acusado a los propietarios de AB Azucarera de pretender “dinamitar” y “cargarse” el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) tras 30 años en funcionamiento durante los que ha servido además como ejemplo de interlocución para otros sectores.

“Allí, los hijos de la Gran Bretaña lo hacen de otra manera pero aquí –en referencia a España– se cumple el AMI”, ha sentenciado González, para quien “el cuento” de ofrecer ahora un precio vinculado al del azúcar es una “auténtica estafa” a los remolacheros que, según ha recordado, ya han renunciado a algunos suplementos.

Aurelio González ha advertido de que va a ser difícil que se repitan los precios que alcanzó el azúcar en el año 2014 que, de cumplirse, equivaldrían a unos beneficios de 22 euros cuando la empresa propone repartir 6.

Para los dirigentes de UPA y COAG en Castilla y León el “recorte” anunciado por Azucarera confirma las “claras intenciones” de British Sugar cuando adquirió Ebro para hacerse con el mercado de la venta del azúcar en España en régimen de monopolio a lo que han unido el intento ahora de “eliminar” el AMI para poder “engañar y manipular” a los productores, como está ocurriendo ya, han relatado, con visitas particulares de los trabajadores a los remolacheros para ofrecer “contratos discrecionales e individuales”.

Por su parte, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha señalado que “todavía” hay tiempo para que la AB Azucarera reconsidere su “propuesta unilateral de bajada de precio a los remolacheros”. Pero, advierten de que, para ello “es hora de sentarse a negociar”.

Puesto que consideran que la firma del AMI, “ha puesto de manifiesto que no hay un marco estable de relaciones, y que sólo es papel mojado, UCCL impulsa “un escenario nuevo en el que la participación de la Administración sea vital como garante del cumplimiento de los acuerdos que se puedan alcanzar”.

No hay comentarios