Homenaje en Fermoselle a Ángel Carrascal, criador del último rebaño de cabras en libertad

Se trata del último rebaño de cabras en libertad de la raza Agrupación de las Meseta. Iniciativa coordinada por el profesor de la UVA Joaquín Romano Velasco

Foto: UVA

La Universidad de Valladolid (UVA) promueve un homenaje a Ángel Carrascal, criador del último rebaño de cabras en libertad de la raza Agrupación de las Mesetas. En el acto, que tendrá lugar este viernes en la localidad zamorana de Fermoselle (Zamora), se reconocerá también a Inés Luengo, que relevará a Ángel Carrascal en el cuidado del rebaño, conservando así la cultura pastoril en peligro de desaparición

Esta iniciativa, coordinada por el profesor de la UVA Joaquín Romano Velasco, forma parte de un proyecto de cooperación entre España y Portugal para promover la ecoeficiencia de los recursos paisajísticos culturales y patrimoniales, así como la protección de los agroecosistemas en el entorno de la frontera del Duero.

En el acto se proyectará el audiovisual ‘Paisajes en la frontera del Duero: Los últimos cabreros de razas’, en el que exponen su situación y piden un reconocimiento social de los valores económicos, culturales y ecológicos de su actividad. El audiovisual ha contado con la colaboración musical de Carlos Soto y Castijazz.

El proyecto Interreg (colaboración entre España y Portugal) ‘Poctep, Paisaje Ibérico’ tiene como beneficiario principal a la Universidad de Valladolid y en él participan también la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Universidad de Tras os Montes y el Instituto Politécnico de Bragança.

No hay comentarios