Comienza a implantarse la historia clínica electrónica en Zamora

Efectos de la receta electrónica: bajan un 20% las visitas al médico

Hospital Virgen de la Concha

La historia clínica electrónica será una realidad en los centros sanitarios de la provincia en próximas semanas, y se implantará paulatinamente en todos los servicios, comenzando por las consultas, y como proyecto piloto en Rehabilitación. Así lo ha anunciado hoy el gerente de Atención Primaria y Especializada, Francisco Montes, quien además ha explicado que la implantación de la receta electrónica en la provincia ya comienza a dar sus frutos: las visitas de los pacientes a sus centros de salud se ha reducido entre un 15 y un 20%. Y es que la receta electrónica permite la prescripción a largo plazo de medicamentos para enfermos con dolencias crónicas, lo que evita que tengan que acudir a su médico o enfermera cada vez que se quedan sin medicamentos.

En estos momentos el sistema está implantado en la práctica totalidad de los centros, excepto en Parada del Molino, Santa Elena y Puerta Nueva, en la capital, donde será una realidad en próximas semanas.

El gerente ha explicado, además, las circunstancias que obligan al cierre de la planta tercera del Hospital Provincial y los quirófanos, debido a las obras que se están llevando a cabo en el centro, así como la clausura de la primera planta del Hospital de Benavente, que responde únicamente a criterios de eficiencia por la menor presión asistencial durante los meses de verano. La planta se reabrirá, ha anunciado, cuando así lo indique la presión asistencial, algo que podría ocurrir en noviembre o diciembre, cuando se incrementan las patologías urgentes.

Por otra parte, ha negado que haya disminuido el personal sanitario en la provincia, y en ningún caso admite que disminuyan los días de consulta en el ámbito rural, tal y como ayer denunciaba el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública. Incluso, las horas de consulta en los pueblos son “a la demanda”, por lo que los facultativos pueden estar desde una hora “a tres, si así se requiere”.

Asimismo, ha subrayado que la situación en Atenicón Primaria este año es “infinitamente mejor que la del año pasado”, cuando había 5 plazas sin cubrir. Este año, están el 100% cubiertas, al margen de las futuras jubilaciones.

En atención hospitalaria ya se han cubierto una plaza de traumatólogo y otra de radiólogo, y está a punto de concretarse otra vacante también en traumatología.

Finalmente, ha destacado las mejoras tecnológicas incorporadas al sistema de salud: tres nuevos respiradores, la actualición del software del acelerador lineal, dos cardiotocrógrafos para Ginecología, un centrifugador para laboratorio…, entre otros.

No hay comentarios

Dejar respuesta