La candidatura España-Portugal-Marruecos para el Mundial, «inspiradora y esperanzadora»

Sánchez y Costa pasan a las federaciones el impulso del proyecto conjunto para organizar la Copa del Mundo de 2030

FuenteIsaac Barrientos
Costa y Sánchez en la rueda de prensa de la Cumbre.
loading...

Una candidatura conjunta entre España, Portugal y Marruecos para organizar la Copa del Mundo de fútbol en 2030, una propuesta «inspiradora y esperanzadora» para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha argumentado que «en un mundo donde cada vez nos damos más la espalda, el que podamos construir entre tres países de dos continentes una candidatura conjunta para tender puentes, cooperar, unir, es un mensaje que damos al mundo de fraternidad; con un impacto enorme sobre todo para la gente joven que mira con desconfianza la dinámica política global».

Sánchez ha recalcado que esta posibilidad «sería algo inédito, con un mensaje transversal, de unidad frente a la polarización; por eso lo miramos con un entusiasmo ferviente». En la rueda de prensa junto con el primer ministro portugués, Antonio Costa, tras la XXX Cumbre Hispano-Lusa que se ha celebrado en Valladolid, Sánchez ha confesado que ya planteó esta opción a Costa «hace meses de manera informal» y hoy han vuelto «a hablar sobre el tema».

El presidente del Gobierno también trasladó este entusiasmo al rey de Marruecos, Mohamed VI, «y ahora a quien toca construirlo no es a los gobiernos sino a las federaciones de los tres países, es su turno para intentar materializar ese proyecto»; y ha apuntado que la Federación Española de Fútbol «ya ha manifestado su interés».

Por su parte, Antonio Costa, ha apuntado que «es fundamental desarrollar relaciones entre Europa y África, porque tendría una gran carga simbólica que el mundial se desarrollara entre los tres países».

Costa ha querido ser cauto y apuntar a que antes de lanzar la candidatura «se escuche al continente africano para que no se molesten porque esta candidatura pudiera dificultar la organizaicón en el futuro de otros campeonatos en África».

Además, el primer ministro portugués ha recordado que para que la candidatura pudiera ser factible «tendrían que cambiar los estatutos de la FIFA para que permita que se organicen los campeonatos entre varias federaciones de diferentes continentes».

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, también ha apoyado este proyecto y ha avanzado que la ciudad esperaría ser una de las sedes, «porque ya contaremos en ese momento con un estadio modernizado».

La Cumbre Hispano-Lusa de Valladolid, en imágenes

No hay comentarios