Luis Fuentes (Ciudadanos): «Apostamos por una mejora de las comunicaciones comunes»

Dirigentes institucionales y políticos de ambos lados de la frontera (Trás-os-Montes y la Beira) y Castilla y León, Salamanca y Zamora, se posicionan ante la Cumbre Hispano-Lusa a celebrar en Valladolid el 21 de noviembre.

FuenteLuis Falcão / @luischiado
Luis Fuentes, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes.

El coordinador regional y portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, aprovecha estas cuestiones planteadas por NOTICIASCYL para reivindicar las infraestructuras comunes entre ambos países, como es el caso de la reivindicación de la Línea del Duero, para unir Barca d’Alva con Vega Terrón en La Fregenda para seguir hasta La Fuente de San Esteban-Salamanca.

1 – ¿Qué proyectos pondría encima de la mesa en la Cumbre Hispano-Lusa relacionados con Castilla y León y, más concretamente, con los territorios de frontera?

Es el momento de tender puentes entre España y Portugal. Dos países hermanos, que han sabido encontrar un equilibrio en la convivencia como vecinos.

Hay que mirar el futuro de la mano. Desde Cs Castilla y León apostamos por una decidida mejora de las comunicaciones que nos conectan. Un ejemplo sería la Línea del Duero.
Otra posibilidad a estudiar es la mejora de la corresponsabilidad ante incendios forestales, mejorando la coordinación e implementando protocolos comunes. Todo ello abrazando además las nuevas tecnologías.

Recientemente hemos propuesto en la Diputación de Salamanca impulsar el turismo; adoptando medidas mediante las aplicaciones móviles que den visualización a nuestras riquezas turísticas, patrimoniales, naturales.

La educación también ha de ser parte de todo ello, conociendo y valorando nuestro pasado, y mirando al futuro unidos desde la UE.

La zona fronteriza es un ejemplo de todo ello. Además del pasado común, debemos afrontar el futuro, con cercanía y fraternidad.

 

2.- ¿Qué le parece la realización de estas cumbres? ¿Sirven de algo concreto para los pueblos y habitantes de las zonas fronterizas?

Esperamos que sí, que sea útil. Que cada vez más se concreten las palabras en hechos, y que como muchos deseamos nos demos la mano, España y Portugal, los territorios de Salamanca, Zamora y León, con sus zonas limítrofes en Portugal, para caminar juntos.
Tenemos que darnos la mano, desde nuestros valores comunes. Podemos sentirnos orgullosos del pasado compartido y del futuro común que nos espera, desde el europeísmo.

Las relaciones bilaterales tienen que dar pasos adelante. Hemos sufrido, casi a la par, los efectos de la crisis económica. Hemos tenido que aprender a adaptarnos y hemos de unir fuerzas para afrontar el futuro, siendo más fuertes. Esa fuerza llegará del compromiso, de la acción compartida.

Somos unos convencidos de que, potenciar estos lugares, con mejores comunicaciones, y favoreciendo sinergias; atraería turismo y visitantes. En definitiva, creará oportunidades y empleo.

No hay comentarios