De la Torre (Salamanca): “Instamos a trabajar por los territorios fronterizos”

Dirigentes institucionales y políticos de ambos lados de la frontera (Trás-os-Montes y la Beira) y Salamanca y Zamora, se posicionan ante la Cumbre Hispano-Lusa a celebrar en Valladolid el 21 de noviembre.

FuenteLuis Falcão / @luischiado
La vicepresidenta de la Diputación y diputada de Economía, Chabela de la Torre
loading...

La vicepresidenta segunda y diputada de Economía y Hacienda de la Diputación de Salamanca, Chabela de la Torre, recuerda los proyectos de desarrollo propios que realiza la Institución provincial para poner en valor este territorio de frontera.

1 – ¿Qué proyectos pondría encima de la mesa en la Cumbre Hispano-Lusa relacionados con la provincia de Salamanca en sus relaciones con Portugal como zonas de frontera?

Como tema esencial para nuestra provincia debemos poner el foco en el Corredor Atlántico, que conectará Portugal con Europa a través de una línea ferroviaria de tráfico de mercancías y viajeros de alta velocidad. Este corredor supondrá una nueva oportunidad para los habitantes de las zonas fronterizas y para la provincia en general. Deseamos que, igual que el anterior Gobierno del PP que puso en marcha esta iniciativa, este nuevo Ejecutivo mantenga su compromiso con este proyecto esencial para Salamanca.

 

2.- ¿Qué le parece la realización de estas cumbres? ¿Sirven de algo concreto para los pueblos y habitantes de las zonas fronterizas?

La eficacia de las cumbres depende del compromiso que los gobiernos adquieran con las propuestas que en ellas se plantean. Por eso instamos al Gobierno a que trabaje por los territorios de la frontera hispano lusa y su desarrollo y sepa defender sus intereses en Europa.

Desde la Diputación de Salamanca así lo estamos haciendo desarrollando proyectos propios que den valor a este territorio a través de la colaboración con las Cámaras Municipales más próximas a nuestro territorio de la Beira Interior.

La Diputación de Salamanca es miembro de Zasnet y de la RIET, estructuras transfronterizas desde las que se defienden los intereses especiales y particulares de los territorios de frontera en ambos países. En concreto, desde la RIET, que es una red de entidades, empresas y universidades que va desde Galicia hasta Huelva, se presentan en todas las cumbres ibéricas reivindicaciones para los dos gobiernos.

No hay comentarios