Desactivadas dos granadas de la Guerra Civil en Wamba

Aparecieron en una vivienda cuyo propietario había fallecido y un familiar las encontró mientras limpiaba la casa

Una granada. Fotografía: Europa Press

La Guardia Civil ha desactivado dos granadas de mortero con carga explosiva activa de calibre 40 y 50 milímetros, respectivamente, localizadas en una vivienda de la localidad de Wamba, en Valladolid.

Fue un familiar del fallecido propietario de la vivienda quien encontró las granadas mientras realizaba tareas de limpieza e inmediatamente alertó a la Guardia Civil dicho hallazgo.

El equipo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Valladolid se trasladó hasta el lugar, donde comprobó que ambas granadas carecían de espoleta y con su carga explosiva activa. Se procedió a su retirada a un lugar seguro para su completa desactivación mediante medios y técnicas propias de la especialidad, según ha indicado la Guardia Civil a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Las mismas fuentes han recordado la extrema peligrosidad de estos artefactos. Si no se les somete a ninguna acción permanecen en estado “latente”, pero en caso de cualquier manipulación, por pequeña que sea, el resultado más probable es la explosión.

En muchas ocasiones existe un exceso de confianza debido al aspecto deteriorado del artefacto por la acción del óxido y el paso del tiempo, pero es necesaria la reiteración de que la mayoría tienen intacta su carga explosiva y son muy peligrosos, insiste la Guardia Civil.

Con anterioridad a este hallazgo, a lo largo de 2018, el equipo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Valladolid ha neutralizado un total de 15 artefactos de la Guerra Civil Española en la provincia de Valladolid.

No hay comentarios