Dos detenidos por comercialiar Rivotril para mezclarlo con estupefacientes

La Policía Nacional considera que forman parte de una banda criminal

Dos personas han sido detenidas en Valladolid como presuntos integrantes de una banda criminal dedicada a la comercialización internacional del fármaco Rivotril, utilizado para mezclar con otras sustancias estupefacientes, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.

En concreto, se han detenido a T.J.M., varón de 28 años, y a R.T.M. de 21 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, además de imputarles los delitos de usurpación del estado civil, falsificación de documentos oficiales, robo con violencia-intimidación y robo con fuerza en las cosas.

La Policía Nacional junto con el Colegio de Farmacéuticos tiene establecido un protocolo de actuación ante la adquisición sospechosa en los distintos establecimientos de farmacia del medicamento denominado ‘Rivotril 2 mg’.

Sobre las 14.00 horas del día 29 de noviembre se alertó de la presencia de dos personas intentaban adquirir el citado medicamento, en distintas farmacias de Valladolid. La Policía Nacional estableció un dispositivo policial y logró localizar y detener a dos personas, interviniéndosele más de un centenar de recetas médicas de la
Comunidad de Madrid, varios blíster de comprimidos de ‘Rivotril 2 mg’.

Además, se les intervino documentos de identidad falsos y sustraídos, un sello médico de un colegiado de Madrid falsificado, entre otros efectos.

Rivotril

Este producto farmacéutico, perteneciente al grupo farmacológico de la benzodiacepinas, que contiene como principio activo el ‘clonazepam’, es utilizado para mezclarlo con otras sustancias estupefacientes, elaborando una droga muy demandada en estratos sociales desfavorecidos.

La demanda de este medicamento en el mercado internacional ha propiciado que hayan aflorado grupos criminales en el ámbito nacional, dedicados a la adquisición fraudulenta del mismo.

El modus operandi utilizado es la adquisición del Rivotril con recetas falsas en establecimientos farmacéuticos de todo el territorio nacional, adquirido así a bajo precio, que después la organización destina a terceros países donde se comercializaría el producto final, logrando importantes beneficios económicos.

Los detenidos presuntamente formarían parte de un grupo criminal de estas características que les facilitan todos los medios necesarios para desarrollar su labor en la adquisición fraudulenta del medicamento, a saber: documentos de identidad falsificados o sustraídos, recetas médicas y sellos de colegiados médicos falsos.

Las características y medios utilizados por los detenidos hacen pensar en un grado de profesionalidad y sofisticación “muy avanzado”, en el desarrollo de esta actividad criminal, según la Policía.

La operación ha sido realizada por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial, de la Comisaría Provincial de Valladolid.

No hay comentarios