Alberto Alonso: “INTUR adelanta la experiencia de un viaje”

El director de la Feria de Valladolid afronta la segunda edición de Intur y analiza en esta entrevista las principales novedades y tendencias

FuenteIsaac Barrientos
Alberto Alonso, director de la Feria de Valladolid.
loading...

-Pregunta: ¿Cómo se afronta desde la Feria de Valladolid la 23ª edición de INTUR?

-Respuesta: Con muchas ganas y el gran orgullo de saber que es la segunda feria del sector en importancia a nivel nacional. INTUR tiene personalidad propia, un perfil claro y definido, saliendo adelante cada año y demostrando que es una feria viva que aprovecha su historia para construir su futuro. Como todo va evolucionando y en eso estamos, aportando cambios, ideas y nuevos enfoques para que todo el mundo salga satisfecho de INTUR.

-P: ¿Por dónde pasa esa evolución?

-R: El objetivo que perseguimos sigue siendo el mismo. Vamos a consolidar algunos cambios que el año pasado aportaron un valor especial, como el Gastromarket con el que traemos a INTUR los principales reclamos gastronómicos de los destinos, pudiendo degustar y comprar los productos. La tendencia del mercado es que la gastronomía sea un factor determinante y diferencial para el turismo de interior, ese turismo de sabores que está en auge. Además, el cambio de las jornadas técnicas de INTUR Academy con un perfil más práctico ha funcionado bien y vamos a continuar en esa línea. INTUR Negocios cambió de espacio y también afinó su planteamiento y vamos a reforzarlo.

-P: Otra de las incorporaciones exitosas de la pasada edición fue el córner de experiencias, ¿se va a mantener?

-R: Sí, fue otro de los aspectos que funcionó muy bien, dar visibilidad a destinos que no tienen una capacidad como para desarrollar actividades en sus propios expositores y tienen así la opción de hacer presentaciones abiertas y cercanas. Eso aporta una dinamización muy valorada.

-P: ¿Cuáles son las tendencias actuales en el sector turístico?

-R: La gente cuando viaja, cuando va a un destino, va en busca de una experiencia. Nosotros queremos que INTUR camine hacia ofrecer esa experiencia en la feria, principalmente en la vertiente de público, porque en la parte profesional los objetivos son otros. Ahí se enmarca esa apuesta por acercar la gastronomía de los destinos.

-P: ¿Qué novedades encontramos en la 23ª edición de INTUR?

-R: Cada dos años tenemos un concurso de Maestros de Cocina, que quiere visibilizar la importancia de la gastronomía para los destinos turísticos. Había un vacío en los años en que no se celebra, y una de las novedades para este año en INTUR es la organización de la semifinal del octavo Concurso Cocinero del Año y del cuarto Concurso Camarero del Año. El jurado es de gran nivel y participarán ocho cocineros y cinco camareros de las comunidades de Madrid, Castilla y León y Castilla la Mancha, que competirán por alcanzar la final nacional que se celebrará en abril de 2020, en el marco de la Feria Alimentaria en Barcelona. Este concurso va a atraer a muchos responsables de restaurantes de estas comunidades y de otras. Se celebra el jueves 21 durante todo el día. Es un contenido de alto valor y orientado al perfil profesional, por eso se celebra el jueves. También vamos a celebrar por segunda ocasión el foro de hoteles de la ciudad de Valladolid, con la participación de representantes de primer nivel. Vamos a tener un debate sobre la organización de congresos y la reflexión sobre los puntos fuertes y débiles de Valladolid como organizadora de congresos.

-P: Este año el país invitado es Portugal, que sigue ganando peso en INTUR.

-R: Desde luego, lleva años creciendo su presencia y este año le vamos a dar un mayor protagonismo. Tendrá reflejo con el aumento de expositores portugueses y con dos actividades que esperamos que sean atractivas para el visitante de la Feria. Por una parte, con una exhibición de cocina en directo del chef Fabio Bernardino en la tarde del sábado, y a última hora de ese mismo día un concierto de fados en el auditorio con libre acceso hasta completar el aforo. Además, repetiremos el encuentro profesional de empresarios españoles y portugueses como hicimos el año pasado; entendemos que es una línea por la que apostar y reforzar porque, sorprendentemente, ni un país ni otro nos tenemos como primera opción turística pese a la proximidad.

-P: Uno de los puntos fuertes de INTUR es la fidelidad de los expositores, ¿se mantiene en esta edición?

-R: Totalmente, mantenemos los expositores históricos de la feria y seguimos con los que se han incorporado en los últimos años. Los expositores que vienen repiten porque consiguen un retorno, eso es clave.

-P: La contratación de los viajes a través de internet ha crecido mucho, ¿en qué medida ha afectado a una feria presencial como INTUR?

-R: La transformación digital afecta a todos los sectores, no hay ningún sector que funcione igual que hace 30 años. Nosotros tenemos una doble vertiente, la profesional y la del público, eso hace que la organización de una feria mixta sea muy compleja. El proceso de compra de turismo, la promoción… ha cambiado de manera radical con internet. La ventaja competitiva de las ferias es que hay un componente insustituible, que es el encuentro cara a cara, eso no lo ofrece internet y ahí las ferias han transformado una amenaza en una oportunidad. En la parte del público también ha cambiado, es más fácil ver un documental de Japón por ejemplo, pero si vienes a INTUR puedes hablar con los responsables de turismo de Japón en España, te aconsejan sobre cómo planificar el viaje, puedes resolver dudas en el momento, muchos aspectos que aporta el contacto físico y, además, probando los productos del destino adelantando parte de esa experiencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta