Un emotivo recuerdo por las víctimas de accidentes de tráfico

FuenteEuropa Press
Imagen: Europa Press
loading...

Asociaciones y familias de víctimas de accidentes de tráfico han clamado este domingo en Valladolid por la creación de una Secretaría de Estado para «todos» los afectados por «violencia vial» y han pedido una justicia «reeducadora» para el infractor, «reparadora» con las víctimas y «preventiva» con la sociedad, para lograr así el principal objetivo es lograr que haya «cero víctimas» en accidentes de tráfico.

Este domingo se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico y la plataforma Stop Accidentes y la Fundación Avata de Ayuda al Accidentado han conmemorado la jornada con un acto en la plaza Zorrilla de Valladolid.

Además, la Plataforma Motera para la Seguridad Vial ha realizado una marcha previa al acto hasta llegar al lugar del mismo, que ha contado con también con la participación de la Policía Municipal, Bomberos, la Dirección General de Tráfico y la plataforma Amigos de Jesús Negro de Paz, así como de autoridades municipales y provinciales.

Así, se ha leído el manifiesto ‘#SembrandoVidas’, en el que las asociaciones han afirmado sentirse «indignados» de que no se ponga remedio a la «pandemia» de la «violencia vial» y han reclamado la creación de juzgados especializados en esta materia, así como una «justicia reeducadora para el infractor», «reparadora» para las víctimas y «preventiva» para la sociedad.

Asimismo, han destacado la necesidad de ofrecer una atención «integral» a los afectados y han solicitado la creación de una Secretaría de Estado para todas las víctimas de hechos violentos para que una vez pasada la tragedia las familias «encuentren desde la administración la ayuda y el apoyo necesarios para orientar de nuevo sus vidas y proteger sus derechos».

«Nuestro objetivo sigue siendo cero víctimas en el tráfico», se ha clamado de acuerdo al manifiesto para dar paso a un minuto de silencio en homenaje a los familiares y amigos que perdieron la vida en accidentes de este tipo.

En este sentido, la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico, Inmaculada Matías, ha recalcado que se trataba de un día que sirve para visibilizar las situaciones que se producen y enfatizar en que evitar estos accidentes es «cuestión de todos», y se ha comprometido a seguir trabajando en medidas «eficaces» para paliar estas tragedias.

«Dolor» y reivindicación 

En representación de la Diputación de Valladolid, el diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, David Esteban, ha señalado el carácter «doloroso» de esta jornada por el recuerdo de las personas que se han ido y ha agradecido el trabajo de todos los cuerpos que trabajan para atender estos accidentes.

En el acto también se ha recordado al ciclista Jesús Negro de Paz, fallecido en un accidente de tráfico. Así, su hermano, Gregorio Negro, ha marcado el carácter «reivindicativo» de este día y ha pedido a los jueces que se «pongan las pilas» en las sentencias de estos casos.

Por último, el teniente de alcalde, Manuel Saravia, ha hecho hincapié en la necesidad de ajustar aspectos jurídicos y de comportamientos de conductores y peatones y ha recordado que uno de los principales riesgos en seguridad vial es el envejecimiento de la población.

El edil también ha lamentado que las ciudades se haya construido pensando en el tráfico rodado, como es el caso de Valladolid, lo que es un «perjuicio» para los peatones y por la ciudad debe «recomponerse» en favor de la movilidad peatonal.

Tras las intervenciones de distintas autoridades, el acto ha finalizado con la música del grupo La Máquina del Viento y la suelta de globos de color naranja en recuerdo de las víctimas de la violencia vial.

No hay comentarios

Dejar respuesta