Los sindicatos demandarán a la Junta por el incumplimiento de las 35 horas

También por el incumplimiento de pago de fondos adicionales y la carrera profesional como parte de una "estrategia jurídica"

FuenteEuropa Press
loading...

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han anunciado este miércoles tres demandas a la Junta de Castilla y León en relación con la negociación de la jornada de las 35 horas para los empleados públicos de la administración, el incumplimiento de pago de fondos adicionales y la carrera profesional como parte de una «estrategia jurídica».

Además, esta irá acompañada de campañas de visibilización a través de lazos y pulseras en las que irá inscrito el lema ’35 horas ¡Ya!’ y sin descartar otras acciones tales como sentadas o encierros.

Así lo han avanzado el secretario de FeSP-UGT, Tomás Pérez; la secretaria de acción sindical de CSIF en Castilla y León, Raquel Fernández, y el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carlos López Inclán.

En concreto, la primera de las demandas, que podría registrarse esta misma semana, atendería a la falta de buena fe de la Junta en la negociación de las 35 horas, ya que, según ha incidido Pérez, el nuevo gobierno autonómico «ha hecho de la mentira un arma política», además de «deslegitimar» la huelga del pasado 6 de noviembre, ha agregado López Inclán.

El representante de CCOO ha criticado que la Junta, a través de su vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, haya atribuido la convocatoria de paros a intereses políticos. «Ya no hay elecciones en ciernes y seguimos movilizándonos», ha remarcado para desmentir unas manifestaciones que ha llegado a tachar incluso de «fake news».

Además, considera que la «deslegitimación» del derecho constitucional de hacer huelga es «una muestra clara de totalitarismo y de prácticas antisindicales y antisociales» que es necesario «desterrar» y que «nunca antes había ocurrido en la Junta de Castilla y León».

En este sentido, el secretario de FeSP-UGT, Tomás Pérez, ha lamentado que este gobierno «de regeneración» se dedique a «no cumplir absolutamente nada ya no de lo prometido, sino de lo firmado» y ha asegurado que los sindicatos tienen «toda la confianza» en que la justicia les de la razón.

Respecto a la primera de las reuniones que mantuvieron las organizaciones sindicales y los representantes de la administración en relación a las 35 horas, López Inclán ha aseverado que fue «dramática», ya que el propio consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, afirmó, según el representante de CCOO, que la Junta no iba a cumplir el acuerdo, lo que «marcó un punto de inflexión en las negociaciones».

Por su parte, Tomás Pérez, quien ha asegurado que esta ha sido la negociación «más marxista», en referencia a los hermanos Marx, que ha visto en su vida, con un «guion tan ridículo que podría haberlo escrito Groucho», ha ironizado.

«Se trata de la recuperación de un derecho que la Junta se niega a cumplir porque no estamos negociando un nuevo acuerdo, sino la aplicación del anterior», ha incidido Pérez, quien se ha mostrado, «además», cansado de que la Junta pida «responsabilidad» a los sindicatos cuando han sido los únicos que han sido responsables durante toda la negociación.

Incumplimiento de fondos adicionales y carrera profesional 

La segunda de las demandas aborda el incumplimiento de fondos adicionales de la mesa salarial que los empleados públicos llevan dos años sin cobrar y que responden al acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo de 2018 en Madrid entre las organizaciones sindicales y el exministro de Hacienda y Función Pública del gobierno de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro.

Por último, la tercera de las acciones legales que los sindicatos presentarán contra la Junta de Castilla y León abordará el incumplimiento de la Ley de la carrera profesional, ya que el 31 de enero de 2019 habría acabado el plazo para publicar la primera convocatoria.

No hay comentarios

Dejar respuesta