La Gran Recogida del Banco de Alimentos de Valladolid espera superar los 200.000 kilos

FuenteEuropa Press
Imagen: Europa Press
loading...

La V edición de la Gran Recogida de la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, que se celebrará los próximos días 22 y 23 de noviembre, espera superar los 200.000 kilos de alimentos no perecederos recaudados en cerca de 60 establecimientos con el apoyo de más de 1.600 voluntarios.

Así lo ha anunciado el presidente de la Fundación, Jesús Mediavilla, este miércoles en la presentación del evento, donde ha subrayado que los alimentos «más necesarios» para la presente campaña son las lentejas, alubias, bricks de caldo de verduras y pollo, conservas de carne, cereales para desayunos y leche entera.

En esta ocasión la Gran Recogida se desarrolla bajo el lema ‘Solidario con todas las letras’ y tiene el objetivo de recoger más de 200.000 kilos de alimentos para cubrir las necesidades «básicas» de las 15.200 personas que atiende la Fundación en la provincia entre el período de Navidad y los primeros meses del año.

Para ello, se cuenta con la participación de alrededor de 60 supermercados e hipermercados en los que se distribuirán 1.600 voluntarios, como ha resaltado Mediavilla en declaraciones recogidas por Europa Press.

En este sentido, Mediavilla también ha apuntado a la importancia de los voluntarios porque consiguen un mejor resultado de la campaña, pues, como ha incidido, en los establecimientos que cuentan con personas voluntarias se dona «diez veces más» que en los que no se dispone de este perfil.

Por ello, ha llamado a la sociedad vallisoletana a colaborar en esta campaña también como parte del equipo del Banco de Alimentos, pues se necesitan personas voluntarias en otros 40 establecimientos abiertos a participar en la Gran Recogida.

Respecto al voluntariado, también ha apuntado a la falta de personas en las entidades que se encargan de distribuir los alimentos, como es el caso de Cáritas o Cruz Roja, pues, como ha incidido, la mayoría son jubilados y es muy difícil lograr que más gente se sume a colaborar de esta forma.

Implicación de las cadenas

Por otra parte, esta iniciativa también cuenta con el apoyo de grandes superficies que ponen a disposición de la Fundación sus espacios y a sus trabajadores, quienes se «implican» y están «pendientes» de que los productos «más necesarios» estén en los lineales para que los clientes interesados en donar puedan hacerlo sin problema, como ha apuntado el delegado de Gadis en Castilla y León, José Daniel Posadas.

Por su parte, el director de comunicación de El Corte Inglés, José Antonio Lobato, ha señalado que varios de los establecimientos colaboradores, como el suyo, no solo participan en esta campaña, si no que entregan mercancía a lo largo del año a la Fundación, lo que permite reducir el desperdicio alimentario y ayudar a las personas necesitadas.

En la presentación también han estado presentes la directora de comunicación de Carrefour en Castilla y León, Conchi Cantarero, y la supervisora de Alimerka en Valladolid, Judith Martínez, quienes han agradecido el trabajo de los voluntarios, la Fundación, los clientes y los trabajadores de sus cadenas para que estas iniciativas concluyan con «éxito».

La quinta edición de la Gran Recogida espera así que Valladolid vuelva a mostrar su «generosidad» y que se sitúe de nuevo como una de las cinco ciudades «más solidarias de España», lo que servirá para atender a 15.200 personas con pocos recursos.

El presidente del Banco de Alimentos ha precisado que estas personas solo son el 20 por ciento de las que se encuentran en situación de necesidad en la capital y la provincia y ha reclamado mayor colaboración ciudadana e institucional para poner proyectos en marcha en distintas zonas, sobre todo ahora que se avecina «una nueva crisis».

Las personas, centros escolares o asociaciones interesadas en participar como voluntarios en la campaña aún pueden inscribirse en la página web de la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, https://www.bancodealimentosdevalladolid.es.

No hay comentarios

Dejar respuesta