Más destinos y empresas para una edición de INTUR con 300 expositores

La feria de referencia del turismo de interior se celebra del 21 al 24 de noviembre

FuenteRedacción
loading...

Intur, la Feria Internacional del Turismo de Interior, que abrirá sus puertas el jueves 21 de noviembre, incorpora nuevos destinos y empresas a su catálogo de participantes. Entre las novedades de esta edición figuran la Comunidad de Madrid, Paradores, Renfe, el grupo Sercotel, la ruta del vino de Valdeorras y municipios españoles y portugueses como Molinos de Duero, Alba de Tormes, Valle de Valdebezana, Miranda de Ebro, Langreo, Nazaré, Vila Nova de Foz Côa, Ciudad Rodrigo, la empresa tecnológica Bivium, la Feria de Turismo de Lisboa, el operador Russian Tour, Castrillón, Camargo, Alto Tâmega, Campaspero y Carrazeda de Ansiães.

En total, 300 expositores que operan en todos los segmentos del turismo de interior: alojamiento, transporte, turismo activo, de naturaleza, de congresos, enoturismo, gastronomía, turismo familiar, cultural, religioso, arqueológico, urbano, etc.

En esta edición de Intur Portugal es el destino internacional protagonista, reflejo de la importancia recíproca de ambos mercados. En 2018 visitaron Portugal casi 1,75 millones de españoles, que realizaron un gasto de más de 2.158 millones de euros, cifra que supuso un incremento del 8,2 por ciento respecto al año anterior.

Entre los expositores portugueses que estarán en Intur hay empresas, asociaciones y destinos como las regiones Centro, Porto y Norte, el área de Lisboa, Guarda, Pinhel, la asociación Aldeias Históricas -que agrupa a 12 aldeas del interior-, Loulé, Guimarães, Braga, Barcelos, las compañías Grupo Gala, Floema y Paralelo Navegante, y los ya citados Nazaré, Alto Tâmega, Carrazeda de Ansiães y Vila Nova de Foz Côa.

Además, el jueves 21 se celebrará el II Encuentro hispano-luso en el que participarán profesionales de ambos países, expositores y touroperadores que operan en el mercado turístico ibérico.

La importante presencia lusa en Intur también tiene repercusión en las actividades dirigidas al público, así el sábado por la tarde la gastronomía portuguesa será protagonista, con la cocina en directo del chef Fábio Bernardino, ganador de varios premios a lo largo de su carrera como el concurso nacional de Gastronomía y Vinhos Verdes en varias ediciones y el Joven Cocinero del Año en 2007. Bernardino realizará platos “que apelan a las tradiciones gastronómicas del país”, con productos tan icónicos como el bacalao.

La jornada del sábado 23 finalizará con un concierto de fado a cargo de la cantante Laureana Geraldes, a las 20.30 horas en el auditorio 1 de la Feria de Valladolid. La entrada -hasta completar aforo- es gratuita previa recogida de invitaciones en la feria. El fado fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2011.

Jornadas para profesionales

La faceta profesional de Intur tiene en Intur Negocios su principal exponente, un mercado de contratación en el que participan alrededor de un centenar de compradores nacionales e internacionales junto a empresas y destinos que comercializan una extensa gama de productos y servicios, desde alojamientos de todas las categorías hasta gestión de espacios para turismo de negocios, actividades en la naturaleza, turismo familiar, religioso, guía, enogastronomía, salud, etc.

Estas jornadas, que se desarrollan jueves y viernes en horario de 9.30 a 14.30 están organizadas por la Feria de Valladolid en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León.

Concurso Cocinero del Año

Intur acoge la semifinal de la zona centro (Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha) de los concursos Cocinero y Camarero del Año, organizados por el Grupo Caterdata. Los ocho cocineros que compiten por dos plazas en la final del próximo año deberán elaborar un menú compuesto por un primer plato, un segundo y postre. Para ello dispondrán de 5 horas y el cocinado comenzará a las ocho de la mañana.

Jornadas de Intur Academy

El deporte como motor turístico y la evolución de la enogastronomía son las cuestiones que protagonizarán las jornadas de Intur Academy, que se celebrarán los días 21 y 22 de noviembre. Intur Academy está planteado como un foro en el que quienes trabajan día a día en el desarrollo del turismo de interior, tanto en el sector privado como en el ámbito de las administraciones públicas, accedan a información de interés a través de las experiencias y conocimientos de los participantes.

Las carreras, en sus diferentes modalidades, son algo más que una manifestación deportiva y muchas de ellas tienen la consideración de eventos turísticos. Para hablar sobre este modelo, Intur Academy cuenta con la participación de entidades privadas que organizan competiciones y representantes de la administración pública.

Intur Gastromarket y Corner de Experiencias

Intur Gastromarket es un mercado en el que los visitantes pueden adquirir productos vinculados a la gastronomía de un territorio. Aceites, quesos, licores y repostería son algunos de los productos que se presentan en esta segunda edición de la mano de empresas de Córdoba, Portugal, Cantabria y la asociación Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, en Albacete.

Por otra parte, se pone en marcha de nuevo el Corner de Experiencias Singulares, una plataforma desde la que los expositores de Intur presentan sus novedades: destinos, productos y servicios en un formato ágil y cercano.

Ourense, Aragón, Extremadura, Alba de Tormes, Nazaré, Cogeces del Monte y Langreo son algunos de los destinos que intervendrán en el Corner de Experiencias, para dar a conocer el turismo termal en la ciudad gallega, la guía Teruel Siente, el XIV concurso fotográfico de naturaleza “Las aves silvestres 2019”, la marca Nazaré, a cargo del alcalde del municipio, Walter Chicharro, y el turismo minero. Además, la empresa Vivential Value presentará los resultados del estudio de reputación online de los Patrimonios de la Humanidad.

Intur Rural y Activo

El fin de semana los contenidos de la feria se orientan al público con propuestas como Intur Rural y Activo, un modelo de participación dirigido a pequeñas empresas como casas rurales, albergues, empresas de turismo activo, etc. que además de comercializar sus servicios ofrecen actividades para todos los públicos como los talleres de tallado que ofrecerá el museo de la piedra de Campaspero de la mano del escultor Lorenzo Duque.

No hay comentarios

Dejar respuesta