Pingüinos aspira a superar el récord de 30.000 asistentes

Será una edición "segura" que volverá a contar con apoyo de la DGT

FuenteEuropa Press

El portavoz del Club Turismoto, José Manuel Navas, ha asegurado que esperan incrementar la asistencia a 37 edición de la concentración motorista invernal Pingüinos, que se desarrollará del 9 al 12 de enero de 2020 en Valladolid.

Así lo ha asegurado tras una reunión de los organizadores de esta cita motorista con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín; el subdelegado en Valladolid, Emilio Álvarez; la coordinadora regional de Tráfico, Inmaculada Matías; y el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Óscar Rúa.

Mercedes Martín ha ofrecido al Club Turismoto todo su apoyo de cara a que esta concentración «apasionante» y «emblemática» sea «segura» en una edición en la que la Dirección General de Tráfico volverá a ubicar un expositor en el lugar donde se celebra la cita, en la antigua hípica militar, para desarrollar actividades informativas que conciencien sobre la necesidad de evitar conductas de riesgo.

Mercedes Martín ha incidido en que la DGT es consciente de que los motoristas son uno de los colectivos más vulnerables y ha recordado que una de cada cuatro víctimas mortales registradas en las carreteras de la Comunidad en el presente año 2019 eran motoristas. Además, ha señalado que desde 2013 el número de personas fallecidas que viajaban en motocicletas se ha incrementado de 11 a los 22 que hasta el momento se han registrado este año (19 en 2018).

De los 1.886 accidentes con víctimas registrados en carreteras de Castilla y León hasta la pasada semana, en 313 había implicadas motocicletas, lo que supone el 17 por ciento. En estos accidentes, además de 22 fallecidos ha habido 71 heridos hospitalizados y 271 heridos leves.

Por ello, considera que «nada como esta concentración solidaria, comprometida y de hermandad» para insistir en las medidas de seguridad, para lo que se contará con más de un centenar de personas entre Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local, además de los efectivos de Policía Nacional que velarán por la seguridad.

Precisamente para contribuir a una conducción segura, en el expositor de la DGT se podrá ver o recoger diverso material preparado para la ocasión, como infografías, folletos, vídeos formativos sobre conceptos de seguridad vial para motoristas o mensajes de concienciación, entre otras muchas cosas.

En esta carpa, todos los que lo deseen podrán comprobar con gafas de simulación cómo afecta el alcohol y las drogas en la conducción y se podrán ver los medios portátiles (cinemómetro láser ligero y lector de drogas) con los que cuentan las patrullas integrales de la Guardia Civil que circulan por las carreteras.

En la provincia de Valladolid, donde se celebra la concentración, hasta el 5 de noviembre, de los 328 accidentes con víctimas que se habían registrado, 53 son accidentes con víctimas en las que estaban implicadas motocicletas, el 16 por ciento. En estos 53 accidentes fallecieron cinco personas hubo diez heridos hospitalizados y 42 heridos no hospitalizados. En todo 2018 hubo tres víctimas mortales.

Si en el pasado año el 21 de los fallecidos en accidente de tráfico en Valladolid eran motoristas, este año ese porcentaje ha aumentado al 38 por ciento, es decir, 5 de 13.

Programa de actividades

Según han informado los responsables de Turismoto, se mantienen para 2020 los principales actos y actividades que llevan a cabo entre esos días, siempre relacionados con el mundo de la moto, como la Ruta a Mojados, la Gran Fiesta de Nochevieja y Año Nuevo Pingüinero, el Desfile de Banderas desde la zona de acampada al centro de Valladolid (a media mañana del sábado) y el desfile de antorchas del sábado noche, en homenaje a todos los motoristas fallecidos en accidente. En Valladolid habrá diversos espectáculos, además de conciertos en el escenario de la zona de acampada.

José Manuel Navas ha asegurado que en esta edición, como en las anteriores, se apuesta por la seguridad e los participantes con el fin de que la concentración sea «la mejor en seguridad, diversión y expectativas» y los participantes regresen al menos otras dos veces al año para conocer más a fondo Valladolid.

El portavoz del motoclub organizador ha señalado que a pesar de que todo lo que se refiere a la seguridad ha funcionado «bien» en ediciones anteriores, se trata de reforzarla, si cabe, en una cita que tendrá novedades, aunque su base será la de otros años.

En el marco de la concentración, se hará entrega de los tradicionales premios ‘Pingüino de Oro’ y ‘Pingüino de Honor’, que reciben pilotos y profesionales del mundo de la moto, que aún no se han decidido a falta de que los nominados cumplan algunos requisitos como acudir a recoger el galardón.

A este respecto, Navas ha recordado que este fin de semana termina el campeonato del mundo de motociclismo con las últimas carreras en el circuito valenciano de Cheste, a donde los responsables de Turismoto acudirán para hacer alguna nominación a algún piloto, aunque no ha desvelado a quién, porque ha recordado que no se puede repetir –por ejemplo el actual campeón de MotoGP Marc Márquez ya lo recibió en 2011 tras ganar en la categoría de 125 centímetros cúbicos–.

A este respecto, ha señalado que algún nominado podría acudir «desde lejos en moto» y no en transporte público, tras lo que ha incidido en que también se entregan estos galardones a entidades relacionadas con el mundo del motociclismo o la seguridad vial.

La concentración volverá a contar con una campaña humanitaria de ayuda a los más necesitados o víctimas de tragedias, en la que los motoristas asistentes traen en su equipaje, alimentos, medicinas o ropa, dependiendo de la campaña emprendida cada año.

Los organizadores de la concentración esperan superar los 30.470 inscritos este año (28.000 hubo en 2018), cuando el récord estaba en 2008 con 29.800 asistentes.

No hay comentarios

Dejar respuesta