EXECyL revaloriza la excelencia de las organizaciones en la Comunidad

Bajo el título “Excelencia… en todos los sentidos”, se han compartido experiencias sobre cómo organizaciones del sector público, privado y tercer sector trabajan para construir el futuro de Castilla y León

FuenteRedacción
Evento de excelencia de Execyl (Foto: Execyl)

La Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León, EXECyL, reunió este martes, en Valladolid, a más de 150 directivos de la Comunidad para hablar de “Excelencia… en todos los sentidos”.

A través de este encuentro, se ha buscado compartir experiencias y consejos de distintas organizaciones de Castilla y León sobre cómo ser Excelentes en beneficio de la sociedad y cómo construir el futuro que queremos desde la dirección de nuestras compañías. Y todo gracias al patrocinio de MADISON, Adecco y Renault-Nissan Consulting, y a la colaboración de Michelin y la Escuela de Negocios CEU de Castilla y León.

La jornada comenzó con la bienvenida de la directora de EXECyL, Susana Aguado, quien resaltó “el poder de la colaboración real entre las empresas (desde autónomos a grandes multinacionales), el sector público y el sector social a la hora de resolver retos compartidos”. “Necesitamos aprender los unos de los otros y unir fuerzas, porque sólo así conseguiremos hacer crecer nuestras organizaciones, tener una mejor imagen y reputación y atraer el mejor talento, la mayor inversión e incorporar las mejores prácticas en beneficio de la sociedad castellano leonesa”, concluyó antes de dar paso al maestro de ceremonias Ángel Domingo.

El acto contó con la ponencia magistral de Ignacio Román, CEO para España y Portugal de emov, quien compartió el caso de éxito de su compañía. En tan sólo 3 años, esta empresa de servicios de movilidad operativa en Madrid y Lisboa ha conseguido que su servicio de carsharing flexible haya logrado más de 225.000 clientes y una flota de vehículos 100% eléctricos.

Un diez en gestión y aprobado raspado en comunicación

Para hablar sobre ejemplos de buen hacer fuera del sector privado, se compartieron 3 visiones complementarias. Por un lado, la de José Miguel García Vela, gerente del Hospital Universitario Río Hortega, el cual acaba de obtener el sello EFQM a la Excelencia con una calificación 500+, todo un hito en el sector sanitario español. Por otro, en representación de la Universidad, la experiencia del director del área de formación e innovación docente de la Universidad de Valladolid y premio al mejor docente universitario de España, el doctor Alfredo Corell, quien hizo hincapié en la importancia de la formación de los profesores universitarios y en transmitir entusiasmo a sus alumnos para que sean el talento que necesitamos. Y finalmente, la directora regional de Inserta Empleo en Castilla y León, Begoña Grijalvo, quien destacó el reto que tenemos por delante a la hora de hacer las empresas más inclusivas aprovechando el talento de las personas con discapacidad.

El moderador de la mesa y director regional de Ondacero y Antena3 Televisión, Ignacio Fernández Sobrino, puso sobre la mesa la diferencia existente entre la alta calidad de la labor realizada por cada una de esas entidades y el bajo conocimiento que la sociedad tiene sobre ello. Los tres admitieron el trabajo que aún tienen por delante, no en el hacer (porque la estrategia y los procesos están claramente definidos) sino en visibilizar ese trabajo interno ante la ciudadanía.

Excelencia desde la dirección

Una mesa redonda liderada por Teresa Cetulio, presidenta de EXECyL, sirvió para aterrizar los pilares de Excelencia dentro del sector privado. Mónica de Francisco, directora de Enterprise Business para Europa Occidental de Infraestructuras Inteligentes en Siemens, afirmó que la Excelencia es el único camino para la rentabilidad, que debemos repensar todo desde cero y que no hay éxito sin poner al usuario en el centro, pues él debe guiar toda la estrategia de cada compañía.

Para la directora de servicio de Castilla Noroeste de Adecco, Olalla Mera, el foco debemos ponerlo en las personas, en una sólida formación de nuestros profesionales y en hacer un esfuerzo por generar empleo de calidad con el que atraer y fidelizar el talento de la comunidad. Rocío Arroyo, CEO de Amadix, hizo un llamamiento a la transparencia y la honestidad a la hora de reconocer lo que no hacemos todo lo bien que deberíamos, a generar un entusiasmo compartido con todo nuestro equipo y a promover la eficiencia en nuestro día a día como pilares de Excelencia. Finalmente, según el director de Excelencia Operacional de Renault-Nissan Consulting, Ricardo Moreno, la clave está en entrenarnos para un liderazgo ágil, que acerque la toma de decisiones lo más cerca posible del cliente y se sienta cómodo en estructuras más horizontales.

La clausura de la jornada corrió a cargo de la presidenta de EXECyL, quien aprovechó para agradecer y poner en valor el compromiso con la Excelencia de las más de 80 empresas de la Comunidad que colaboran con la Fundación, y animando a los asistentes a seguir creando “Excelencia… en todos los sentidos”.

La Fundación EXECyL

La Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León, EXECyL, es una fundación privada consolidada como el Foro de referencia a nivel regional en el intercambio de ideas y experiencias de las empresas para conseguir y visibilizar la excelencia en sus modelos de negocio. Eficiencia, Innovación, Estrategia, TIC, y RSC conforman sus principales líneas de actuación.

EXECyL apuesta por compartir reflexiones y experiencias reales que favorezcan la mejora de las empresas de Castilla y León a todos los niveles, generando una reputación sólida y un tejido empresarial excelente de puertas hacia dentro y hacia fuera.

Actualmente pertenecen y colaboran activamente con EXECyL más de 80 empresas de éxito de Castilla y León representativas de los distintos sectores de actividad, que buscan compartir conocimiento y experiencias reales con el fin de hacer de esta región un entorno empresarial colaborativo, competitivo y sostenible.

No hay comentarios

Dejar respuesta