Acepta tres años de prisión por tráfico de speed

El otro detenido en la operación 'Mística' alega que la droga era para su consumo

FuenteEuropa Press
Juicio de la 'Operación Mística' (Foto: Europa Press)

Uno de los dos detenidos el pasado mes de febrero en Valladolid capital en el marco de la operación ‘Mística’ contra el tráfico de speed, Francisco de la T.M, se ha conformado este viernes con una condena de tres años de cárcel, mientras que su compañero de banquillo, el búlgaro Dimitar M.M, ha solicitado una sentencia absolutoria alegando que la droga ocupada era para su autoconsumo.

El juicio ha quedado visto para sentencia en la Audiencia Provincial, si bien el mismo se ha dirigido ya sólo contra Dimitar, ya que Francisco había pactado previamente con la fiscal del caso una pena de tres años y una multa de 18.000 euros, frente a los cuatro años y medio y 50.000 euros a los que se enfrentaba inicialmente, rebaja obtenida al entender la acusación pública que su imputabilidad está levemente alterada debido a su toxicomanía.

El otro encausado, Dimitar M.M, a quien la policía detuvo el 11 de febrero en posesión de una bolsa con 254 gramos de speed que acababa de adquirir en el piso del anterior, sito en la calle Tudela, lugar frecuentado por multitud de toxicómanos, ha alegado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el destino de la mercancía era para su propio consumo.

El joven ha explicado que compró tanta cantidad porque así le resultaba mucho más barata–había pactado pagar 1.000 euros a plazos–y ha asegurado que la droga se la costeaba con el dinero que percibía por trabajos de pintor y labores de carga de mercancía en una tienda de comestibles, tareas ambas que realizaba de ‘estrangis’ por cuanto no estaba dado de alta en la Seguridad Social.

Por ello, la defensora del acusado, a quien la fiscal ha pedido cuatro años de cárcel y multa de 19.000 euros, ha pedido un fallo absolutorio y con carácter subsidiario una condena mínima de dos años de cárcel por delito contra la salud pública pero por el subtipo atenuado de menor entidad.

La operación ‘Mística’ se remonta al 11 de febrero cuando la policía, en el marco de las pesquisas que se venían desarrollando al tener conocimiento de que Francisco de la T.M, traficaba con sustancias desde su domicilio en la calle Tudela, montó un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones.

Venta de 250 gramos de speed

Los investigadores detectaron así una venta de drogas en el domicilio de la calle Tudela e interceptaron al comprador, el también acusado Dimitar M.M, con 254 gramos de speed por valor de 6.616 euros que, según mantiene la fiscal del caso, este último pretendía vender a terceras personas.

Ese mismo día practicaron la diligencia de entrada y registro domiciliario donde intervinieron, según el atestado policial, 880 gramos de speed, 48 pastillas de éxtasis, 51 comprimidos de desildenafil, 13,23 gramos de hachís y 460 euros, junto con material para la elaboración de las dosis, todo ello por valor próximo a los 17.000 euros.

Con esta operación la policía daba por desarticulado un importante punto de venta de droga sintética al menudeo en Valladolid, llevada a cabo por agentes del Grupo VIII de la Brigada de Policía Judicial de Valladolid en colaboración con la Brigada de Seguridad Ciudadana.

No hay comentarios

Dejar respuesta