Un dispositivo vallisoletano permite monitorizar enfermos crónicos desde casa

Los enfermos están conectados con el servicio de salud

FuenteEuropa Press
loading...

La ‘startup’ vallisoletana Biodata Devices ha desarrollado un dispositivo de telemedicina llamado ‘Lifehub Home’, que mejora la atención al paciente con políticas activas de control rutinario para evitar la desestabilización del enfermo policrónico.

El proyecto ha sido uno de los ganadores en la IV edición de Emprende inHealth, un programa de apoyo al emprendimiento social en el ámbito de la salud promovido por Lilly y UnLtd Spain, según han informado los promotores de esta iniciativa a través de un comunicado remitido a Europa Press.

‘Lifehub Home’ es una solución para implantar servicios de monitorización y hospitalización domiciliaria que facilita supervisar el estado del paciente desde el centro sanitario mientras está atendido por el entorno familiar.

Esta tecnología, completamente integrada en los sistemas de información hospitalarios, ayuda a acortar los tiempos de hospitalización sin pérdida de control clínico, según destacan las mismas fuentes.

Además, posibilita un «mayor control de las patologías», así como «eliminar urgencias y complicaciones», ya que su objetivo es anticipar el diagnóstico y las posibles descompensaciones del paciente.

En concreto, su uso en el hogar permite monitorizar las constantes vitales a través de un dispositivo homologado para su uso en domicilio que incluye lo necesario para recopilar las constantes vitales, lo que propicia la evaluación de datos objetivos por parte del personal sanitario y fomenta «un estilo de vida saludable» en el paciente.

VENTAJAS PARA ZONAS RURALES

Como destacan sus responsables, esta solución de telemedicina puede suponer «el complemento ideal» para evitar colapsos en la atención primaria, una problemática «aún más acusada en las zonas rurales», pues «actualmente en Europa el 41 por ciento de los mayores de 50 años tiene dos o más enfermedades crónicas», dato que aumenta hasta el 68 por ciento para mayores de 65 años. Además, «el 85 por ciento de las muertes están causadas por enfermedades crónicas y su gestión supone el 80 por ciento del gasto sanitario», añaden.

Otro de los aspectos destacados por sus promotores es que el nuevo dispositivo «mejora los procesos asistenciales, descarga los servicios de urgencias y hospitalarios en favor de los casos agudos y ayuda a los Servicios de Atención Primaria en el seguimiento del paciente».

Tras pasar por un proceso de selección en el que compitieron con más de 120 proyectos, Biodata Devices accedió al programa Emprende InHealth, un «auténtico catalizador» para la salida al mercado de sus soluciones de telemedicina, como ha subrayado el comenta el responsable tecnológico y cofundador de la empresa, David Astruga.

Durante los próximos seis meses, Biodata Devices recibirá formación, tutoreo, asesoramiento, visibilidad y trabajo en red por parte de Lilly España y UnLtd Spain para el desarrollo de ‘Lifehub Home’.

Biodata Devices es una compañía de ingeniería biomédica fundada con el objetivo de diseñar soluciones de adquisición de constantes vitales en cualquier escenario de telemedicina, atención a crónicos y asistencia social. Su misión es disponer de tecnología propia para proporcionar las soluciones «más económicas y flexibles» en las distintas estrategias de la telemedicina, tanto intrahospitalarias como extrahospitalarias.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta