Sanidad estudia otro posible caso de listeriosis en Valladolid

La consejera de Sanidad asegura que el paciente se encuentra "bien" y ya está en su casa

FuenteEuropa Press
Hospital Río Hortega de Valladolid.
El Hospital Río Hortega.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León espera los resultados de un segundo «caso probable» de listeriosis en Valladolid, que se sumaría al de Salamanca, ya confirmado.  Así lo ha explicado la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha aclarado que el afectado confirmado en Salamanca ya ha recibido el alta y todos los pacientes que se encuentran en estudio o son «casos probables» están bien y están en sus casas.

En el caso de Valladolid, según la información del Diario de Valladolid-El Mundo recogida por Europa Press, se trata de un varón que acudió al servicio de Urgencias del Hospital Universitario Río Hortega en la mañana de este miércoles con síntomas similares a los de la listeriosis y que afirmaba haber consumido carne mechada en las últimas semanas.

Casado ha incidido en que es una enfermedad de la que todos los años se detectan casos (17 en 2014, 15 en 2015, 38 al año siguiente, 25 en 2017 y 37 el pasado año). «Es una enfermedad que está con nosotros», ha señalado.

Sin embargo, ha explicado que el problema se produce cuando se establece un vinculo epidemiológico, en este caso con carne mechada de la marca ‘La Mechá’, con la mayor parte de los casos detectados en Sevilla, y la declaración de una alerta para la retirada del producto de la venta, como ha ocurrido en San Rafael (Segovia), el cual se estudia si está contaminado o no, algo de lo que aún no se tiene constancia.

Asimismo, la Junta ha aconsejado a los ciudadanos que puedan tener en sus casas un envase de carne mechada de la marca ‘La Mechá’ se abstengan de consumirlo y, de haber sido así, acudan a un centro sanitario si presentan alguna sintomatología.

La Consejería de Sanidad ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha recordado que los síntomas, en general, son «leves» y se presentarían como un cuadro gripal que puede acompañarse de vómitos, náuseas o diarreas y ha destacado que, al ser una bacteria no es contagioso, excepto en los casos de madre a hijo, a través de la placenta.

El tratamiento es con antibióticos y el diagnóstico consiste en hacer una prueba de laboratorio en la que se aísle la bacteria en alguna muestra estéril.

La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria ‘Listeria monocytogenes’ que suele aparecer de forma esporádica cuyo interés epidemiológico radica en la posibilidad de transmisión vertical humana y de transmisión alimentaria. En el año 2018 se han declarado 37 casos de listeriosis y en 2019, hasta el 20 de agosto, 19 casos, pero todos ellos casos aislados.

No hay comentarios

Dejar respuesta