El Estado destina 264.184 euros contra la Violencia de Género en 225 ayuntamientos

Valladolid, Laguna, Medina del Campo y Arroyo se llevan gran parte de la aportación

FuenteEuropa Press
Manifestación contra la violencia de género en Valladolid.

Los 225 ayuntamientos de la provincia de Valladolid recibirán 264.184,47 euros de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para las actuaciones en esta materia que se lleven a cabo entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020.

Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, los Presupuestos Generales del Estado, prorrogados para 2019, destinarán, vía transferencias finalistas, un total de 20 millones de euros para entidades locales en todo el territorio nacional.

La resolución aprobada por la Secretaría de Estado de Igualdad, del Ministerio de la Presidencia, contempla un reparto de fondos a todos los consistorios en función de determinados criterios, que son similares a los de 2018: una cantidad fija por municipio (689 euros para este año) y otra también fija en función del número de habitantes de derecho con arreglo al padrón municipal (0,18 euros por habitante).

De acuerdo con ese reparto, a los ayuntamientos vallisoletanos les corresponde un total de 264.184,47 euros. Entre ellos, destacan las aportaciones para el Ayuntamiento de la capital, con 69.993 euros; Laguna de Duero, con 4.773,38 euros; Medina del Campo, con 4.411,22; o Arroyo de la Encomienda, con 4.184,78 euros.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, ha indicado que estas transferencias cumplen con los compromisos adquiridos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en el que se prevé la recuperación de competencias en esta materia por parte de los ayuntamientos, que son «la administración más cercana a los ciudadanos y, por tanto, a las víctimas, por lo que su actuación es determinante».

Álvarez ha animado a los municipios vallisoletanos a adherirse a VioGén porque «no solo se mejora la coordinación, seguimiento y protección de las víctimas, sino que pueden beneficiarse de más fondos previstos en el Pacto de Estado».

El remanente de dinero después del citado reparto se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) a fecha 1 de julio del año de la transferencia.

Destino de los fondos

Entre los proyectos y programas que pueden desarrollar los municipios se encuentran campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia de género contra las mujeres y elaboración de materiales para ofrecer información en esta materia; promover las Unidades de Apoyo en el ámbito local, mesas de coordinación local o instrumentos de cooperación y coordinación similares.

También podrán reforzar los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia contra la mujer; actuaciones de formación especializada de profesionales del ámbito local, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en las formas de violencia contra la mujer; reforzar a las policías locales así como los puntos de encuentro familiar.

La financiación de estos fondos a gestionar por los ayuntamientos se efectúa con cargo a los créditos autorizados en el presupuesto de gastos de la Secretaría de Estado de Igualdad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno de España.

No hay comentarios

Dejar respuesta