Una unión para favorecer la inserción de la comunidad gitana durante las Fiestas de Valladolid

Acuerdo de colaboración entre la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid y la Fundación Secretariado Gitano, para emplear a entre 20-25 personas, de este colectivo, durante la Feria de Día

FuenteAlvar Salvador
Imagen de la firma del acuerdo

“Acabamos de firmar un acuerdo de colaboración con la Fundación del Secretariado Gitano para la inserción laboral de jóvenes de la comunidad gitana. Tiene como objetivo garantizar la inserción laboral en la Feria de Día y acabar con los prejuicios existentes entre las empresas y también en la ciudad”, ha asegurado María José Hernández, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid.

Todo en el marco de la Feria de Día y con las Fiestas de Valladolid, que se celebrarán del 6 al 15 de septiembre como telón de fondo, buscando introducir al mercado laboral a entre “20-25 candidatos”, como ha asegurado Eva Martínez, de la Fundación Secretariado Gitano, durante el periodo más festivo de la capital del Pisuerga y que muchos esperan con ganas.

“Son jóvenes formados para realizar funciones de ayudantes de cocina y ayudantes de camarero con el carné de manipulador vigente. Les añadiremos a nuestra bolsa de empleo de la Asociación poniéndola a la disposición de todos los asociados para la amplia demanda de empleo que se nos viene con la feria de día”, ha asegurado la presidenta.

Además, este acuerdo de colaboración es pionero en Castilla y León y durante la rueda de prensa de presentación del mismo se ha animado a otras provincias de la Comunidad a apostar por este tipo de inserción, con programas activos como este.

“Siempre hemos mantenido, desde la Fundación, que el empleo es clave en la lucha contra la exclusión y discriminación. Desde nuestro programa de Formación y Empleo ACCEDER venimos trabajando por la mejora de la empleabilidad de la comunidad gitana a través de acciones de orientación laboral, intermediación para favorecer su acceso al mercado laboral”, ha añadido Eva Martínez.

Se ha apostado por esta unión con el tejido empresarial y se han ofrecido datos, a nivel de inserción de estas personas. En 2018, 118 accedieron a un puesto de trabajo con 142 contratos. El 30% de las personas encontraron empleo o como ayudante de camarero o de cocina. En 2019 la tendencia es similar.

“Gran parte de estos chicos que trabajarán en la Feria de Día han hecho prácticas con muchos de nosotros en nuestros negocios, son gente con formación teórica y práctica que les hemos dado. Ahora llega una contratación que es importante”, ha finalizado la presidenta de la Asociación de Hostelería.

Bonita iniciativa para evitar prejuicios y para lograr que el pueblo gitano tenga también presencia durante unas fiestas que se antojan cargadas de diversión y actividades.

No hay comentarios

Dejar respuesta