El ‘Cine fantástico español’ se vive en la UVa

FuenteEuropa Press

Con la apertura del ciclo ‘Cine fantástico español» este lunes, 12 de agosto, se inicia la segunda semana del 56º Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid que, desde el pasado 5 de agosto, se celebra en el Edificio Rector Tejerina, situado en la Plaza de Santa Cruz.

Este segundo ciclo forma parte de la programación de dicho curso, junto a los de ‘El primer Bernardo Bertolucci’ (del 19 al 22 de agosto) y ‘Agnès Varda’ (del 26 al 30 de agosto), tras el ciclo sobre la ‘Screwball Comedy’, celebrado a lo largo de esta semana que termina.

Todos los ciclos incluyen un seminario sobre el mismo que desarrolla un experto y la proyección de las películas en el Aula Mergelina (Edificio Histórico de la UVa, en la Plaza de la Universidad), a partir de las 19.30 horas, con entrada gratuita y abierta a todo el público.

El primer ponente en intervenir durante la segunda semana, que repetirá en dos sesiones de mañana y tarde (a las 11.30 horas y 17.00 horas), será el escritor y crítico cinematográfico Jesús Palacios, el próximo lunes 12, con una conferencia sobre ‘Esoterismo, Ciencias Ocultas y Parapsicología en el Fantaterror español 1944-2018’.

Mañana, martes 13 de agosto, Roberto Cueto Llera, profesor de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, impartirá la conferencia ‘Corea, antes de la Nueva Ola’, y el miércoles, 14 de agosto, será el escritor Jorge Praga quien hablará sobre ‘Espejos oblicuos, el cine dentro del cine’.

El viernes, 16 de agosto, a las 17,00 horas, cerrará esta segunda semana Tecla González, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus de la UVa en Segovia, quien hablará sobre ‘La escena que falta de su lugar: una lectura de Jane Eyre (Cary Fukunaga, 2011)’.

Las películas que se proyectarán a lo largo del segundo ciclo sobre ‘Cine fantástico español’ son: ‘La torre de los siete jorobados’ (1944), dirigida por Edgar Neville (lunes 12); ‘¿Quién puede matar a un niño?’ (1976), dirigida por Narciso Ibánez Serrador (martes 13); ‘Platillos volantes’ (2003), dirigida por Óscar Aibar (miércoles 14), y ‘Los cronocrímenes’ (2007), dirigida por Nacho Vigalondo (viernes 16).

Previamente a la celebración de los seminarios, de 9.00 a 11.00 horas, los alumnos inscritos en el curso podrán profundizar en distintas áreas del arte cinematográfico de la mano del investigador y crítico Fernando Huerta; la guionista, Lola Mayo; el director y montador de cine Fernando Franco; el director de la Semana de Cine y de Música de Medina del Campo, Emiliano Allende; los escritores y programadores cinematográficos Carlos Reviriego y Roberto Cueto, además de la profesora y escritora cinematográfica, Violeta Kovacsics.

Vicente Molina Foix en el cierre 

El curso continuará celebrándose, como ya es habitual desde hace 56 ediciones, hasta finales del mes de agosto. El día 30 será clausurado por el escritor y director de cine Vicente Molina Foix, con su seminario ‘Recordando a Kubrick’, en el que hablará sobre el cineasta estadounidense con el que mantuvo gran contacto.

Por la tarde, además, se hará una proyección especial de la película ‘Senderos de Gloria’ (1957), dirigida por Stanley Kubrick.

El Curso de Cinematografía, coordinado por la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía que dirige Javier Castán, tiene la categoría de título propio de la Universidad de Valladolid, se puede cursar como curso de extensión universitaria o como especialista universitario en Historia y Estética de la Cinematografía.

Dicho título se cursa completo durante tres años, no necesariamente consecutivos, a lo largo del mes de agosto, o bien por módulos semanales.

No hay comentarios

Dejar respuesta