Valladolid, una ciudad de película

NoticiasCyL se embarca, dentro de las Visitas Turísticas Guiadas organizadas por el Ayuntamiento de Valladolid con su iniciativa ‘Paseos de Verano’ en la propuesta que lleva por nombre ‘Valladolid, una ciudad de cine’, para apreciar, de primera mano, la importancia que el séptimo arte tiene en la capital del Pisuerga

FuenteAlvar Salvador
loading...

“Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador”, acertó a decir, ni más ni menos que Federico Fellini, director de cine italiano que falleció en el año 1993.

El mejor sabor del buen cine se recrea también en Valladolid. La capital del Pisuerga es una ciudad que ama el buen cine, que lo trata como merece y que sabe valorar las buenas películas poniéndose en pie para alabar el trabajo de actores y director, el cerebro pensante de la trama. El que todo lo mueve.

Por la importancia del cine para la ciudad que vio nacer a Zorrilla, el Ayuntamiento de Valladolid, dentro de su iniciativa Paseos de Verano, organiza una ruta turística guiada que lleva por nombre ‘Valladolid, una ciudad de cine’, que se ha desarrollado en la mañana de este domingo y que volverá a repetirse los días 25 de agosto, 8 de septiembre y 22 del mismo mes.

A eso de las 12 horas y desde la Oficina de Turismo del Consistorio pucelano, cerca de 40 curiosos y amantes del cine han emprendido la marcha para conocer de primera mano la importancia escénica de la ciudad con Seminci como piedra angular pero echando la vista atrás para descubrir que la capital de Castilla y León también se convirtió en un gran plató para películas importantísimas que han pasado ya a la historia.

“La idea de esta ruta es la de recordar a los personajes de cine vinculados con Valladolid. Importantes actores, desde Concha Velasco hasta Lola Herrera o gente más joven como Diego Martín o Ana Otero.  Intentamos también poner en valor la apuesta de Valladolid por el cine a través de Seminci como uno de los certámenes internacionales más importantes”, nos cuenta, en declaraciones para NoticiasCyL, Mara Castaño, la guía de la ruta.

En la misma, también han interactuado Olivia Almeida, una reputada cineasta que se ha querido sumar a la iniciativa de recrearse saboreando todo lo bueno realizado, en lo que al cine se refiere, por la ciudad, y acompañada por Tito Moyano, titulado en dirección escénica y dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, enamorado de  Valladolid y apasionado del cine que ha puesto también su dosis de sabiduría.

Desde Recoletos, pasando por la calle Santiago hemos llegado hasta la Plaza Mayor. “Valladolid también es importante como escenario de cine. En la ruta vemos donde se han grabado las diferentes películas y aquellos puntos más cinematográficos y vistosos que reconocemos fácilmente no solo en películas nacionales sino internacionales”, señala la guía. Por ejemplo, ‘Soldados de Plomo’ es una película que tiene relevancia para Valladolid. En ella aparece la Plaza Mayor y el Café del Norte. Otra es ‘Monseñor Quijote’.

Recorriendo las calles de la ciudad se ha ido desvelando la estrecha relación que tiene con grandes producciones como Doctor Zhivago, de David Lean, de 1965, Un buen día lo tiene cualquiera, de Santiago Lorenzo y del 2007 o las recientes Devil in Palace (Vikram Sandhu. 2018), película producción india y Magi: The Tensho Embassy (Shunichi Nagasaki 2018), estrenada hace poco en Amazon.

A su paso por el Teatro Calderón, y como no podía ser de otra manera, se ha hablado de la Seminci, que surge en 1956-1957 como una Semana de Cine religioso y que ha ido evolucionando hacia lo que es hoy en día, una referencia en lo que al cine de autor se refiere. Por su alfombra han desfilado cineastas de la talla de Brad Pitt, Paul Auster, Sophia Loren, Juliette Binoche, Woody Allen o Matt Dillon.

La ruta ha finalizado en el Museo Nacional de Escultura, lugar en el que Orson Wells grabó escenas de su película Mr. Arkadin, contando con un extra muy especial como es Miguel Delibes.

Una iniciativa del Ayuntamiento para disfrutar y para valorar todo lo que la capital del Pisuerga ha aportado al cine ya no solo nacional sino internacional.

No hay comentarios

Dejar respuesta