El CEIP Pablo Picasso se pone guapo en Delicias

FuenteEuropa Press
Imagen: Europa Press
loading...

La concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha pedido a la Consejería de Educación que se reúna con el Ayuntamiento de Valladolid para abordar las reformas estructurales que requieren algunos centros educativos de la capital y ha criticado que ésta no haya cumplido con los «compromisos» que tiene con estos centros.

Así lo ha manifestado este martes la edil, quien, junto al alcalde, Óscar Puente, ha visitado las obras de mejora que se llevan a cabo en el CEIP Pablo Picasso, que son un «ejemplo» de las múltiples actuaciones que realiza el Ayuntamiento de Valladolid en los centros educativos.

Soto ha realizado la petición de esta reunión con la Consejería de Educación porque considera «imprescindible» hablar de las infraestructuras educativas de la capital y ha recordado que, precisamente, se tiene que tratar la situación del Pablo Picasso, el «mayor colegio del barrio de las Delicias» y «uno de los más grandes de Valladolid», donde se quiere hacer una entrada que conllevaría una «reforma estructural» y «ya no de mantenimiento», como ha explicado.

Asimismo, Soto ha criticado que la Consejería de Educación se hubiese «comprometido» hace un año a colocar un ascensor en este centro educativo y que éste no se haya colocado aún, mientras el Ayuntamiento cumple con sus «compromisos» y han empezado con reformas como la renovación de las ventanas o la construcción de una rampa para facilitar la accesibilidad.

«Nosotros creemos que ya no estamos hablando de mantenimiento, estamos hablando de que los colegios de Valladolid, al igual que en otras ciudades, tienen más de 40 años y necesitan reformas estructurales y la Junta no puede mirar para otro lado», ha subrayado la edil, para afirmar que espera que los nuevos responsables del área se reúnan con el Consistorio para hablar de estos temas.

En este sentido, ha recordado que en los cuatro últimos años el Ayuntamiento ha invertido cerca de 9 millones de euros en obras de mejora en distintos colegios de la ciudad y ha precisado que este año el presupuesto para estas obras, de 2,4 millones de euros, se centra en los tejados de los mismos porque «están viejos».

A esto, como ha agregado Soto, se tiene que añadir que la Junta ha declarado centros de enseñanza históricos a cuatro colegios, lo que ahora el Ayuntamiento «no sabe» si «va a llevar dinero» porque, como ha explicado la edil, porque se tienen que cambiar las ventanas de algunos, como es el caso del García Quintana.

«Este colegio es de la época de la República y esto va a suponer al Ayuntamiento un gasto de cerca de 600.000 euros porque son ventanas enormes, hay muchas y se tiene que hablar con patrimonio», ha apuntado.

En este sentido, ha reiterado que estas actuaciones no son «de mantenimiento», sino que se tratan de reformas que necesitan los colegios, por lo que la Junta debería prestarse a hablar con el Ayuntamiento, ha insistido.

Por otro lado, ha recordado que se tenía previsto hacer una escuela de educación infantil en el Colegio Público Antonio Allué Morer y no se ha podido ejecutar porque la Junta no les ha revertido los espacios y ha señalado que, además, el Consistorio se encuentra a la espera de que se reviertan unos espacios en el barrio de la Rondilla para iniciar otra escuela infantil, que también tiene «muchísima demanda».

«También queremos trasladar la escuela de música a un centro de Huerta del Rey que tiene 30 alumnos y con esos alumnos tenemos que mantener un colegio con calefacción, limpieza, conserje…», ha avanzado la edil, para incidir en que pretenden que la Junta deje «al menos» una parte de este edificio para ejecutar unas «instalaciones dignas». «En esto la Junta no está siendo corresponsable con el Ayuntamiento», ha lamentado al respecto.

Más obras

Las obras que se llevan a cabo en el CEIP Pablo Picasso, financiadas con cargo a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), consisten en la sustitución de carpinterías, con la renovación de las ventanas y carpinterías exteriores de todo el colegio y, además, en la sustitución y renovación de la caldera de gas, que ha costado 90.000 euros.

Estos trabajos son una muestra de las «numerosas» inversiones realizadas por el Ayuntamiento para obras en centros educativos durante el periodo de vacaciones escolares, las cuáles tienen un presupuesto de 2,4 millones de euros y pretenden mejorar los colegios públicos de la capital con la renovación y mantenimiento de cubiertas y tejados, sustitución de carpinterías, renovación de aseos y cambio de calderas.

En concreto, se ha destinado un presupuesto de 492.000 euros para reparar y prestar mantenimiento a los tejados y cubiertas de los colegios José Zorrilla, Jorge Guillén, Parque Alameda, Fray Luis de León, Macías Picavea y Federico García Lorca.

Además, se ha aportado 1.233.000 euros a la sustitución de carpinterías en los centros Pablo Picasso, Gonzalo de Berceo, Giner de los Ríos, Narciso Alonso Cortés, Gabriel y Galán y Jorge Guillén, así como en la Escuela Infantil Municipal Platero y en la Casa de Niñas y Niños Pajarillos.

Por otra parte, se han destinado 114.800 euros a la sustitución de calderas en la Casita de Niños y Niñas Maestro Claudio, que ya está instalada, y en el CEIP Pablo Picasso. En este aspecto, el alcalde ha explicado que se han cambiado calderas que tenían más de 30 años y con estas actuaciones la de mayor antigüedad tendrá tres.

Por último, se han destinado 574.000 euros a renovar los aseos en los CEIP Fray Luis de León, Profesor Enrique Tierno Galván, Giner de los Ríos, León Felipe y Gonzalo de Córdoba, así como en la Escuela Infantil Municipal Platero.

Igualmente, durante este verano, y antes de que comience el próximo mes de septiembre el curso escolar, están planificadas diversas obras de mejora en otros centros educativos, como por ejemplo la reparación de goteras y sustitución de bajantes en el CEIP Ponce de León; la reparación del pavimento de las pistas deportivas y patios en los CEIP Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Allúe Morer, Jorge Guillén, León Felipe, y Macías Picavea.

También, está previsto acometer el cambio del suelo de corcho en el CEIP José Zorrilla, la reparación del suelo del comedor en el CEIP Profesor Tierno Galván, o el acuchillado y barnizado de suelos de tarima en los CEIP Isabel la Católica y San Fernando. Asimismo, se contemplan trabajos de pintura de las líneas de las pistas deportivas en los CEIP José Zorrilla, Jorge Guillén y León Felipe, así como tareas diferentes de pintura en el CEIP Francisco Pino. Otras obras previstas tendrán por objeto la reparación de falsos techos en los CEIP Antonio Allúe Morer, Francisco Pino y León Felipe.

El regidor ha recordado que estas acciones son posibles de acuerdo a la IFS, inversiones que pueden ejecutar los ayuntamientos que presenten un superávit en su contabilidad y remanentes de tesorería positivos, como ocurre en el caso del Ayuntamiento de Valladolid.

No hay comentarios

Dejar respuesta