El verano es para los mayores gracias a Cruz Roja

La organización programa varias visitas culturales dentro del proyecto Promoción del envejecimiento saludable

FuenteRedacción
Una de las actividades del programa (Foto: Cruz Roja)
loading...

En agosto continua el proyecto ‘Un verano conociendo tu ciudad’ en el que las personas mayores realizan rutas o visitan algunos de los edificios y museos más representativos de la localidad y de la provincia. Así, los jueves por la mañana, las personas participantes del proyecto Promoción de la red social y del envejecimiento saludable, disfrutarán de estas actividades que estarán guiadas por profesionales y voluntariado.

Este jueves se visitará el palacio del Licenciado Butrón, uno de los más prestigiosos abogados de la Real Audiencia y Chancillería. Esta casa señorial comenzó a construirse en 1565 y está emplazada en la plaza de Santa Brígida. En 1637, pasó a pertenecer a la orden de Santa Brígida que instaló allí un convento. En 1988, la Junta de Castilla y León adquirió el palacio y con la posterior restauración se recuperó el aspecto original del patio renacentista. Hoy alberga entre otros servicios de la Consejería de Cultura y Turismo, el Archivo General de Castilla y León.

El jueves 8, las personas mayores se acercarán a la iglesia de San Benito el Real erigida sobre el antiguo Alcázar Real a principios del s. XVI. Entre las obras de arte de la iglesia cabe destacar el Retablo de San Benito el Real de Valladolid y la sillería, que hoy se conservan en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio, pequeños retablos, sepulcros, órganos… Tras la desamortización de Mendizábal en 1835, el monasterio se transformó en fuerte y en cuartel pero a finales de siglo volvió a abrirse al culto. Adosado a la iglesia se encuentra el gran edificio monacal, que cuenta con tres claustros, uno de ellos el conocido Patio Herreriano, hoy museo de arte contemporáneo.

Para el día 22, se ha organizado una visita a la exposición Ars cartographica. Mapas antiguos de la colección Rodríguez Torres – Ayuso que se encuentra en el Archivo Municipal ubicado en la antigua iglesia de San Agustín. La colección Rodríguez Torres – Ayuso está compuesta por cerca de 400 mapas y grabados del mundo, en su mayoría mapas generales de España, de sus regiones y de los territorios que pertenecieron a la Monarquía Hispánica durante la Edad Moderna.

La última visita será el día 29, al museo de Ciencias Naturales que se encuentra en el interior del colegio García Quintana. La colección tiene su origen en el Gabinete de Ciencias Naturales creado en la Universidad hacia 1860. En 1966, el profesor Jesús Mª Hernando Cordovilla organizó una exposición temporal de Ciencias Naturales en la entonces Escuela Superior de Magisterio. Convertida en museo estable, desde entonces la colección no ha dejado de crecer. Desde 2011 el Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) ha agrupado esta colección en varias salas: Vertebrados inferiores, el Hombre, Artrópodos, Geognosia, Invertebrados no artrópodos, Paleontología, Mamíferos, Aves y Botánica.

Un verano conociendo tu ciudad forma parte del proyecto Promoción de la red social y del envejecimiento saludable que pretende mejorar las relaciones sociales de las personas mayores en su entorno cercano y comunitario, promoviendo la participación social minimizando los efectos del aislamiento y sentimientos de soledad, y mejorando las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia.

Las personas mayores participan de manera gratuita en todas estas actividades ya que este proyecto está financiado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

No hay comentarios

Dejar respuesta