Restricciones al tráfico en el centro de Valladolid por la contaminación

Tras la situación preventiva 2 se establecen una serie de limitaciones tanto para el sábado como para el domingo

FuenteRedacción
Imagen: Ayuntamiento de Valladolid
loading...

El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid ha informado que se ha superado en las estaciones de medida de la RCCAVA el valor de 100 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias por undécimo día consecutivo: del 2 al 12 de julio. Además, se ha superado el valor de 120 µg/m3, como valor máximo de las medias móviles octohorarias, en todas las estaciones y por tercer día consecutivo. Se activa la situación 2, aviso, establecida en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano con las consiguientes medidas de restricción del tráfico.

Durante el día de hoy, 13 de julio, se impondrá una reducción de la velocidad máxima permitida a 30 km/h en todo el casco histórico, según establece el plan.

El día 14 de julio, de 09:00 a las 21:00 se procederá a la restricción por completo del tráfico en el centro de la ciudad, en principio, si se confirma una superación del valor de 120 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias. En caso de que los valores mejorasen antes, la restricción del tráfico se suspendería, de lo cual se daría oportuna información, en su caso.

¿Qué vehículos no podrán entrar al centro de Valladolid?

El Ayuntamiento de Valladolid, desde el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible coordinados con la Concejalía de Espacio Público y Movilidad la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana aplicará el protocolo con las siguientes restricciones del tráfico en el centro urbano de Valladolid:

  1. Se aplica limitación de velocidad a 30 km/h en el casco histórico desde las 09:00 h de hoy, día 13 de julio, hasta las 21:00 h. Existen en la ciudad de Valladolid diversos cinemómetros. El equipo ubicado en la calle San Quirce controlará este tipo de limitaciones de velocidad.
  2. A partir del domingo, día 14 de julio, desde las 09:00 h y hasta el 21:00, solamente podrán acceder al área restringida vehículos de transporte colectivo (BUS), transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos que dispongan del distintivo «cero emisiones» y «ECO» establecido por la DGT, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y servicios funerarios.No podrán acceder ni los ciclomotores ni motocicletas, ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.

La Policía Municipal establecerá filtros de entrada en todos los accesos al área en cuestión, no permitiendo el paso a los vehículos no autorizados y realizará controles aleatorios del cumplimiento de la medida en el interior de la zona restringida, imponiendo las sanciones que sean procedentes.

Valladolid, a vueltas con la contaminación por ozono

No hay comentarios