De Valladolid a Amsterdam a pedales para investigar la enfermedad de Dent

Sergio Monge recorrerá 1.756 kilómetros en bicicleta para recaudar fondos

FuenteEuropa Press
Monje y Bustos presentan el proyecto (Foto: Ayuntamiento de Valladolid)

El ciclista aficionado Sergio Monge recorrerá 1.756 kilómetros en 16 días, entre Valladolid y Amsterdam, como un reto solidario con la intención de recaudar fondos para la investigación de la Enfemerdad de Dent, un síndrome minoritaria provocado por una mutación cromosómica que causa problemas derivados de la afección a los riñones.

Monge ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de Valladolid su nuevo «reto», con el que busca ayudar a esta causa después de organizar cada año una acción con intención solidaria, como participaciones en la Titan Desert o sesiones de ‘rodillo’ en las que ha llegado a completar 3.397 kilómetros dando pedales.

El concejal de Participación y Deportes del Ayuntamiento, Alberto Bustos, ha acompañado a Sergio Monge en la presentación de esta acción, denominada ‘De Valladolid a Amsterdam en bici’, cuyo recorrido comenzará el próximo 1 de agosto con la salida en la puerta del Ayuntamiento de la ciudad y con la intención de llegar a la capital holandesa el 16 del mismo mes.

Entre ambos puntos recorrerá 1.756 kilómetros –una media de 110 al día– y pasará por cuatro países –España, Francia, Bélgica y Holanda–.

Sergio Monge ha relatado que, desde que en el año 2013 cuando participaba en la prueba ciclista extrema ‘Titan Desert’ y conoció a Eva Giménez, madre de Nacho, un niño con Enfermedad de Dent, se marcó el reto de organizar cada año un «reto» solidario con el que tratar de aportar fondos para la investigación de este mal.

La enfermedad, considerada como «súper rara», con 411 casos diagnosticados en todo el mundo actualmente, es una dolencia genética provocada por una mutación en el cromosoma X que afecta en las funciones habituales de los riñones. Éstos dejan de hacer gran parte de su trabajo, lo que provoca que el organismo no asimile elementos básicos para la vida como el potasio, el magnesio, las proteínas, las vitaminas, o el calcio.

Así, el pequeño Nacho, que ahora tiene nueve años, se encuentra «mal», como ha advertido Sergio Monge, pues ya tiene un problema de raquitismo derivado del mal funcionamiento de sus riñones, así como carencia de calcio, lo que complica mucho la recuperación en caso de fracturas óseas. Además, ha advertido de que una «bajada de potasio fuerte», que puede ser otra de las consecuencias de la dolencia, puede «causar la muerte».

Sin embargo, Monge ha recalcado que se trabaja «mucho» en investigación, y de hecho en el hospital catalán del Vall d’Hebron hay un «plan serio» para avanzar en el tratamiento de esta enfermedad.

Al apoyo de esta investigación se dirigen los «retos» de Monge y, en este caso, se puede contribuir a la causa, con la que colabora el Ayuntamiento de Valladolid, aportando patrocinios individuales al reto o comprando diferentes productos solidarios creados para el evento a través de la web (www.dandopedales.com).

En esta ocasión, Sergio Monge llevará una bicicleta con nombre propio, Maggie, inspirada en la canción de Rod Stewart, que le acompañará en este recorrido.

El plan es partir el día 1 y en tres días pasar por Burgos, Vitoria y San Sebastián. El cuarto día prevé rodar ya en dirección a Burdeos (Francia) para pasar después por Angulema, Poitiers, Tours, Orleans y llegar a París.

De allí se dirigirá a Roubaix, localidad «mítica» del ciclismo europeo ya que acoge una de las carreras ‘clásicas’ con más tradición y al día siguiente, el décimocuarto, entrará en Bélgica y al siguiente en los Países Bajos, donde completará las dos últimas etapas para llegar a Ámsterdam.

No hay comentarios