Admitida a trámite la denuncia de VTLP por posible alteración de censos electorales en dos municipios vallisoletanos

FuenteEuropa Press
Imagen: Europa Press

La Fiscalía ha admitido a trámite la denuncia de Toma la Palabra por la posible alteración de los censos electorales en los municipios vallisoletanos de Torrecilla de la Torre y Valdunquillo, donde el PP logró ambas alcaldías.

Según ha indicado la formación a través de un comunicado remitido a Europa Press, en la mañana de este martes se ha recibido la comunicación de que la Fiscalía admite a trámite la denuncia y da traslado de ello al Juzgado de Instrucción ante la posibilidad de que estas alteraciones pudieran constituir un delito electoral del artículo 139 1 y otro de prevaricación omisiva de los artículos 404 y 11 del Código Penal por parte de los alcaldes de dichos municipios.

Toma la Palabra presentó sendos escritos en los que aportaba documentación para las denuncias, presentadas de oficio por la Junta Electoral de zona, ante supuestos casos de «alteraciones» de los censos de Valdunquillo y Torrecilla de la Torre, donde el Partido Popular ha logrado las alcaldías.

En Valdunquillo, los ‘populares’ ganaron los comicios por un voto y en Torrecilla, por seis. Además, en el caso de Torrecilla de la Torre, VTLP pide la repetición de las elecciones, algo que han preferido no hacer en Valdunquillo, donde solo piden que se «exijan responsabilidades».

Pero reclaman que las acciones que se estimen oportunas se adopten ya, y que no haya que «esperar cuatro años» como ha ocurrido en el caso de Gatón de Campos, cuya exalcaldesa ha sido recientemente condenada a ocho años de inhabilitación por alteración del censo electoral.

En Torrecilla, una localidad con un censo de una treintena de personas, se sospecha de que de ellas están censadas sin tener vinculación alguna con el pueblo. Se trataría de un tercio de los votantes, por lo que la presencia de este número de personas y que hayan votado al Partido Popular, en la mayoría de los casos por correo, según TLP, habría influido de manera determinante en el resultado, en el que el PP obtuvo la mayoría absoluta con 16 votos, por delante del PSOE y Toma la Palabra que empataron con diez.

En Valdunquillo, también lo consideran «doloroso», ya que si bien es un pueblo más grande, con más de 130 personas censadas, la Alcaldía se ha resuelto el pasado 26 de mayo por un voto –63 para el PP y 62 para TLP– y su representante, José María Bernardo, señaló que tienen «evidencias» de que dos votantes fueron censados irregularmente en el pueblo «en una casa caída y sin propietario».

No hay comentarios