Inversión de 7,8 millones para trasladar la Escuela de Arte a Rondilla

La Junta destina una partida para la actuación prevista en 2022

FuenteEuropa Press
Fernando Rey en una visita a la Escuela de Artes (Foto: Europa Press).

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una partida de 7,1 millones de euros para acometer el traslado para el curso 2022-2023 de la Escuela de Arte de Valladolid del edificio de la calle Leopoldo Cano, ubicación actual, a la parcela del antiguo Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Santa Teresa’ sita en la calle Mirabel, con vuelta a la calle Rondilla de Santa Teresa.

En concreto, con la inversión aprobada este jueves se utilizará para ejecutar las obras de rehabilitación del gimnasio, adecuación de la parcela y construcción de un nuevo aulario para la sede de la Escuela de Arte de Valladolid. Así, se prevé la adjudicación para el mes de enero de 2020, el inicio de obra para marzo y su finalización en noviembre de 2021.

De este modo, esta prevista la puesta en funcionamiento de la nueva Escuela de Arte y Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Valladolid se prevé para el curso académico 2022-2023.

En el presente curso 2018-2019 la Escuela de Arte cuenta con 427 alumnos matriculados. En ella se imparten las enseñanzas de Bachillerato artístico con 228 estudiantes, cuatro ciclos formativos de FP de grado superior pertenecientes a las familias de Artes Aplicadas y Diseño en las especialidades de Técnicas Escultóricas -22 alumnos-, Proyectos y Dirección de Obras de Decoración (45 alumnos), Gráfica Publicitaria -16 alumnos- e Ilustración -72 alumnos-, así como enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Escultura, que dispone de 44 estudiantes.

La parcela en la que se ubicará la nueva Escuela de Arte tiene una superficie de 9.717 metros cuadrados y se encontraba ocupada por dos edificios del antiguo IES, el aulario y el gimnasio, y con zona de aparcamiento y de arbolado.

Una vez que se ha demolido el edificio del antiguo aulario, se precisa llevar a cabo la contratación de las obras de construcción del nuevo edificio de aulario para la Escuela de Arte, así como rehabilitar el antiguo gimnasio. De esta forma, el conjunto dará respuesta íntegra al programa de necesidades propuesto, que contempla también el tratamiento de los espacios libres de la parcela, manteniendo parte del arbolado existente y dará cabida a los estudios que actualmente se están impartiendo con la posibilidad de aumentar las enseñanzas de Formación Profesional con nuevos ciclos.

La nueva Escuela de Arte y Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Valladolid contará con 18 unidades escolares y podrán escolarizarse hasta 540 alumnos, de los cuales 460 estarán en turno diurno y 80 en régimen vespertino.

En concreto el programa de necesidades contempla dependencias docentes, espacios docentes comunes y de administración, servicios comunes y espacios exteriores. Así, las dependencias docentes acogerán el Bachillerato artístico con ocho aulas teóricas de bachillerato, dos de apoyo y refuerzo pedagógico, una de desdoble, dos de dibujo artístico, una de dibujo técnico, dos de audiovisuales y dos de informática. Estos espacios, también incluirán los ciclos formativos de Grado Superior con un aula teórica, cuatro aulas taller (decoración e ilustración), nueve talleres (impresión, forja, madera, piedra, modelado, conservación-restauración, y de volumen), un laboratorio fotográfico y seis almacenes. Finalmente, el área docente comprende también las Enseñanzas Artísticas Superiores con un laboratorio de física y química, dos talleres de restauración y escultura y dos almacenes de escultura.

En lo que respecta a los espacios docentes comunes y de administración, se ubicarán los despachos, conserjería, sala de profesores, sala de reuniones, siete departamentos de familia, sala multiusos, biblioteca, aseos (por sexos y adaptados). En los servicios comunes estarán el almacén general, cuartos de limpieza, de basura, de telecomunicaciones y contadores y, en los espacios exteriores, los porches en patios, pistas polideportivas, espacios de juegos y estancia, zona ajardinada y estacionamiento.

La inversión total ascendería a 9.157.110 euros, incluyendo la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra (314.415 euros), el presupuesto de licitación de la obra de ejecución (7.892.694 euros), y el equipamiento (950.000 euros).

No hay comentarios