CCOO quiere frenar la «frivolización» de la Guerra Civil

Celebra el programa 'Tiempos de guerra y posguerra' con la presentación de un libro, una proyección y un concierto

FuenteEuropa Press
Presentación de la iniciativa (Foto: Europa Press)
loading...

La Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León ha organizado conciertos, presentaciones literarias y proyecciones en el programa ‘Tiempos de guerra y de posguerra’, con el que visibilizará esta etapa de la historia desde una triple perspectiva para frenar la vuelta a la «frivolización» de esta materia.

La cita comenzará este miércoles, 19 de junio, en la sede del sindicato con la presentación del libro ‘Escritos de vida’, una recopilación de los «cuadernillos» que el maestro Antonio Benaiges elaboró junto a sus alumnos en la escuela de Bañuelos de Bureba (Burgos), donde impartió clases de acuerdo con el método Freinet antes de ser detenido y asesinado en julio de 1936, según ha explicado el delegado de CCOO en Valladolid, Gonzalo Franco, en la presentación del programa.

La Asociación Escuela Benaiges ha publicado junto al editor José Antonio Abella, Premio Castilla y León de la Crítica 2014, quien acudirá a la presentación, esta edición «facsímil» de aquellos cuadernos que se consiguieron salvar tras la guerra y la posguerra, por lo que con esta presentación se busca rendir homenaje a los maestros que en aquella época fueron fusilados, a la educación pública y laica y a la generación de niños y familias que «padecieron» aquellos años.

El programa continuará el viernes 21 de junio, a las 20.00 horas, con el concierto ‘Blues castellano’, a cargo de Cova Villegas y Delta Galgos, en el Patio Corsario de la capital vallisoletana, un acto en el que se darán a conocer poemas escritos por el poeta Antonio Gamoneda entre 1961 y 1965, que, tras sufrir la censura franquista, no se publicaron hasta 1982.

En este sentido, la técnico de la fundación María Luisa López Municio ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que en esta cita musical se aunará el blues que muestra el «sufrimiento» del sur de los Estados Unidos con el sufrimiento que experimentó el escritor español durante la posguerra.

El sábado 22, a las 19.00 horas, el espacio cultural Al Norte a la Izquierda, de Azar Teatro, acogerá el estreno en Valladolid del documental ‘Sueños de libertad. Presos de la memoria’, un largometraje, dirigido por Nuria López y Jaime Contreras, que recorre la memoria de los presos de las cárceles franquistas a partir de la voz del poeta Marcos Ana.

Para ello, la cinta, producida por Guión 13, se sirve del testimonio «sobrecogedor» de las vivencias de un hombre que fue encarcelado en 1939, cuando tenía 19 años, y que no fue liberado hasta 1961 por las «presiones» de Amnistía Internacional. Asimismo, incluye las experiencias de otros expresos y de las mujeres que les apoyaban durante su etapa en la cárcel.

«Se trata de recuperar esa parte de la historia de la que no se habla, la posguerra, y no solo centrarse en la Guerra Civil sino también en las consecuencias que tuvo», ha apostillado López Municio, quien también ha indicado que, en conjunto, el programa ofrece una triple perspectiva de la Guerra Civil y la posguerra.

Frivolización

Por su parte, el presidente de la Fundación Jesús Pereda ha destacado que programas de este tipo son «urgentes» en estos momentos en los que «no se viven tiempos buenos» en esta materia porque se «vuelve a frivolizar» sobre ella, y ha incidido en que se trata de una actividad «oportuna» para concluir este curso.

Igualmente, ha precisado que este año la labor de la fundación ha ampliado sus campos de trabajo y se han desarrollado 45 actividades en 17 localidades de Castilla y León, lo que ensalza la «agilidad», la «ambición» y la «repercusión notable» de los proyectos de la organización.

Así, ‘Tiempos de guerra y de posguerra’ enlaza con la primera actividad celebrada en 2019, ‘Memorias de Atocha’, y continua con el trabajo de la fundación de «rescatar» la memoria obrera y sindical y su combinación con las expresiones culturales.

No hay comentarios