El Centro Segoviano de Valladolid sopla velas

FuenteEuropa Press
Imagen: Europa Press

El Centro Segoviano de Valladolid ha reunido este viernes a cerca de 400 personas para celebrar su centenario con el relevo generacional como reto para asegurar su continuidad, dado que su edad media es “elevada”.

Así lo ha explicado su presidente, José Luis Bellido, quien en declaraciones recogidas por Europa Press se ha referido a la marcha de muchos de los jóvenes de las cerca de cien familias asociadas al Centro fuera de Valladolid, lo que dificulta este “relevo” desde la “base”.

Se trata del plato fuerte de unos actos conmemorativos que comenzaron el pasado 1 de septiembre de 2018 y se prolongarán hasta el próximo 31 de agosto, con proyecciones de vídeos de los principales municipios de la provincia segoviana o catas de productos.

La celebración de este viernes ha comenzado a mediodía en el Teatro Calderón de Valladolid, con una ceremonia institucional a la que ha acudido el presidente de la Diputación de Segovia en funciones, Francisco Vázquez, quien ha alabado el sentimiento de pertenencia a la provincia que mantienen los segovianos y descendientes de ellos que residen en la capital del Pisuerga, por lo que ha subrayado que su institución está “encantada” de apoyar este tipo de iniciativas.

Junto a Vázquez, la representación institucional ha estado formada, también, por la concejal de Educación, Infancia e Igualdad en funciones del Ayuntamiento de Valladolid, Victoria Soto, así como otros concejales vallisoletanos y diputados provinciales segovianos.

Almuerzo solidario y concierto

Tras el acto del Calderón –conducido por la actriz segoviana afincada en Valladolid Azucena De la Fuente, hija de uno de los fundadores de la Colonia Segoviana en Valladolid–, los asistentes han celebrado un almuerzo solidario en el Hotel Olid a beneficio de Cáritas en el que no han faltado los productos segovianos jamón de Segovia y chorizo de Cantimpalos; queso segoviano; judiones de La Granja y cochinillo y lechazo. En la degustación han participado empresas adscritas a la marca de la Diputación Alimentos de Segovia. Por la tarde se ha elegido al grupo de folk Mayalde para poner el broche musical con un concierto en el Teatro Cervantes.

Alimentos de Segovia tendrá una presencia protagonista en diferentes presentaciones y catas que organizará el Centro hasta que se completen las actividades conmemorativas en las que no ha faltado el primer concurso de monologuistas, de ámbito regional, cuya final será el próximo 31 de agosto, coincidiendo con el final de los actos.

Desde el tercer tercio del siglo XVIII ya se tienen noticias de una presencia segoviana más o menos notable y permanente en Valladolid, presencia que se incrementó con el tiempo hasta que, con los albores del siglo XX, los segovianos residentes en la ciudad del Pisuerga decidieron abrir una casa común.

Eran sobre todo industriales, funcionarios, trabajadores y estudiantes que movidos por la nostalgia de su tierra crearon un punto de encuentro común donde reunirse, evocar y realizar actividades. Nacía en 1918 la Colonia Segoviana de Valladolid que en los 80 adquiriría el nombre de Centro Segoviano de Valladolid, con el que se conoce actualmente.

No hay comentarios