De herraderos y tentaderos por Rueda

Eladio y Sergio Vegas ofrecieron a sus amigos dos jornadas camperas interesantes

FuenteSantos García Catalán

Volvimos a “Los Expolios” como cada temporada para compartir con la familia Vegas-Cid unas jornadas de asueto, de campo, de herradero y tentadero. Faenas imprescindibles en una ganadería de bravo donde los ganaderos aprovechan para invitar a los más allegados, quienes junto a los más pequeños de la casa disfrutan viendo estas tareas camperas tan interesantes.

La jornada del sábado fue aprovechada para herrar una treintena de machos y hembras, la mayoría de origen los bayones con su típico pelaje burraco. Y tras el marcaje se procedió a un tentadero donde participaron los propios ganaderos. Eladio y Sergio Vegas, y varios becerristas del recién finalizado certamen de Rioseco.

También exhibió su doma y sus caballos Sergio, que tras una serie de lesiones parece que se va recuperando y prepara lentamente su posible vuelta a los ruedos tras dos años de inactividad.

No faltó la fiesta flamenca al final de la tarde noche donde el propio Eladio interpretó varios cantes. Uno no pudo acudir a esta jornada, ya que me encontraba en el congreso de los cirujanos taurinos que celebraban en Málaga, pero sí lo cubrió nuestra gráfica Natalia Calvo cuyas fotografías les ofrecemos al final del reportaje.

Y también les ofrecemos otro reportaje gráfico sobre el tentadero que se celebró el pasado lunes, con la participación del veterano torero madrileño Uceda Leal. El diestro de Usera, que posee una elegancia innata toreando, mostró sus cualidades ante dos eralas bravas, nobles y con acometividad, mejor la primera que la segunda. Le acompañó en las tareas el veterano subalterno abulense Luis Miguel Campano.

Uceda Leal vino acompañado de su apoderado, el ex matador de toros Julio Norte. Afincado en Salamanca desde que tomara la alternativa, Norte ha venido desempeñando la gerencia de algunos cosos como el de Vista Alegre, Guijuelo o Alba de Tormes. El apoderado vino acompañado de dos amigos salmantinos.

Tras sobar a las becerras y torearlas a gusto, Uceda cedió el terreno a dos “tapias” que también lucieron su saber: Alfonso Ferreira y el mexicano Pablo César, ambos de la Escuela Taurina de Madrid. De piquero actuó Jesús del Bosque.

Ya con la noche echada los ganaderos ofrecieron una merienda cena a los participantes e invitados, regada con buenos caldos de la zona de Rueda. Cosa que a esas horas agradece el cuerpo.

Durante la cena, Eladio nos comentó que tiene de saca para la temporada una corrida de toros y unos veintiséis utreros para enlotar unas cuatro novilladas. Suerte al ganadero y al rejoneador de “Los Expolios” para esta temporada, con nuestro agradecimiento por el exquisito trato que siempre nos dispensan.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS: NATALIA CALVO

No hay comentarios