RÍO Shopping presume de compromiso con el medio ambiente

El centro comercial demuestra su compromiso a través de proyectos, acciones y todos los servicios sostenibles que tiene

FuenteRedacción
Acceso al centro comercial (Foto: Río Shopping)

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha señalada que cada año cuenta con más notoriedad y que tiene el objetivo de concienciar a todas las personas, de la importancia de preservar y proteger nuestro entorno. RÍO Shopping quiere apoyar esta causa transmitiendo su compromiso de crear un impacto positivo en las personas y el planeta a través de sus numerosos proyectos y acciones que principalmente fomentan el reciclaje, la reutilización de residuos y la importancia de cuidar la naturaleza; y así lo transmiten, tanto a sus más de 120 establecimientos como a sus clientes promoviendo sus políticas medioambientales y de desarrollo sostenible, en especial las que afectan directamente a su comunidad más próxima.

Desde su nacimiento en 2012, el centro comercial apuesta por la sostenibilidad y la ecología, tanto en su edificación como en las actividades y servicios que ofrece, siendo esta característica una parte fundamental de su ADN como marca, y de Ingka Centres como Grupo Empresarial. Construir un edificio siguiendo premisas sostenibles, dotado de iluminación natural para el ahorro de energía eléctrica y utilizando materiales locales que no implicaran transporte ni emisiones innecesarias de CO2, así como fomentando la contratación de empresas locales creando un impacto positivo en la economía local, fue todo un desafío.

Pero RÍO Shopping ha logrado posicionarse como todo un ejemplo de centro comercial y de ocio sostenible que además cuenta con un diseño de líneas orgánicas, colores claros y estilo escandinavo como reflejo de su origen, materiales naturales y provenientes de fuentes responsables, que en su conjunto ofrecen una visita inspiradora a sus clientes.

Además, RÍO Shopping también es respetuoso con el medioambiente en su operativa: los productos que se utilizan para la limpieza del centro comercial son ecológicos y todos los procedimientos y rutinas impiden que se puedan verter productos contaminantes que comprometan el equilibrio del ecosistema circundante. La totalidad de la electricidad utilizada en RÍO Shopping proviene de energía verde, además de utilizar tecnología LED tanto en el parking como en las zonas comunes del edificio, reduciendo así el consumo eléctrico hasta en un 43% en la zona exterior y un 60% en el interior. Parte del calentamiento del agua procede de la energía generada por placas solares, cuya instalación ha sido renovada recientemente para optimizar su funcionamiento y resultados. Es importante destacar que este lugar de encuentro, el preferido por los vallisoletanos, fue el primer centro comercial de Castilla y León en recibir en 2014 el Certificado de Eficiencia Energética de Clase B, entregado por la Junta de Castilla y León y actualmente está trabajando en la obtención de la prestigiosa certificación BREEAM IN USE, en la que se valora la gestión sostenible del edificio para beneficio de sus visitantes.

Además, el reciclaje se conforma como un aliciente a destacar en su estrategia medioambiental con 7 zonas de separación de residuos diferentes repartidas por el edificio, tanto para los propios generados, como para facilitar y fomentar entre sus establecimientos la separación y reciclaje de materiales de deshecho. También cuenta con un área propia específica destinada a la separación selectiva de residuos y personal cualificado responsable de ella, generando así más puestos de trabajo. Gracias a todos estos esfuerzos e inversiones solo en el pasado año 2018, el centro comercial consiguió reciclar más de 500 toneladas de residuos.

Los más de 7,5 millones de visitas que recibe cada año, tienen también a su disposición cargadores gratuitos para vehículos eléctricos en el parking y varios puntos destinados a aparcamiento de bicicletas fomentando el uso de este tipo de transporte alternativo y sostenible; así como una estación de auto-reparación de bicis por si alguno de sus saludables visitantes tuviera un percance técnico.

De cara al futuro, RÍO Shopping, en línea con los valores de Ingka Centres, cuenta con un gran porfolio de proyectos hasta 2030, que apuestan por generar un impacto positivo aún mayor en el medioambiente y las personas. Algunos de ellos son la realización de un nuevo plan de gestión de la Biodiversidad para proteger los hábitats naturales de la fauna y flora local, la adaptación de sus instalaciones para poder reutilizar las aguas pluviales o conseguir reciclar el 100% del material orgánico producido en el centro comercial, entre otros.

En RÍO Shopping este compromiso diario con el medioambiente lidera todas las decisiones que se toman en cuanto a sus políticas, proyectos, acciones, eventos y comunicaciones, desde sus comienzos. La sensibilización es el motor del cambio y, por ello, el centro comercial motiva a sus clientes para convertirse en actores fundamentales del cambio.

No hay comentarios