Noche de puertas abiertas en el Archivo Municipal

El sábado 8 de junio abrirá sus puertas de 20:00 a 24:00 horas y ofrecerá visitas guiadas para que el público pueda conocer algunos de los más importantes documentos que custodia

FuenteRedacción
El Archivo Municipal (Foto: Ayuntamiento de Valladolid)

El próximo 9 de junio, y bajo el lema «Diseñando archivos para el siglo XXI», se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de los Archivos. Esta conmemoración, que recuerda la creación del Consejo Internacional de Archivos en 1948, tiene como principal objetivo dar a conocer el papel que los archivos desempeñan en la sociedad en la defensa de los derechos de los ciudadanos; en la protección de la memoria y del patrimonio documental y como garantía de transparencia en el funcionamiento de las administraciones públicas.

El Archivo Municipal de Valladolid se suma a estas celebraciones abriendo sus puertas la noche del sábado 8 de junio, en horario de 20 a 24 horas., para que los ciudadanos que lo deseen puedan contemplar sus instalaciones, el trabajo que en él se realiza, y las últimas incorporaciones documentales.

Diseñando archivos para el siglo XXI

El Archivo Municipal custodia y da tratamiento archivístico a los más de 6.000 metros lineales de documentos que los órganos de gobierno de la ciudad han producido desde el siglo XII hasta la actualidad.

Funciona también como centro de atención al público, posibilitando el acceso a los documentos que solicitan los ciudadanos (13.529 consultas documentales y más de 124.000 copias de documentos servidos en 2018). Además, construye, día a día, el archivo de los siglos futuros recogiendo, tratando, conservando y difundiendo no solamente los documentos que el Ayuntamiento sigue produciendo, sino también aquellos otros pertenecientes a personas o instituciones de especial significado para la ciudad.

Todos esos documentos constituyen la memoria colectiva de los vallisoletanos y forman parte de nuestro patrimonio cultural.

Visitas guiadas (de 20 a 24 horas)

El Archivo Municipal abrirá sus puertas la noche del próximo sábado, 8 de junio, a las 20 horas. De la mano de los profesionales que trabajan en el archivo, y a través de tres visitas guiadas, quienes se acerquen al archivo podrán conocer de primera mano las distintas dependencias del edificio (incluyendo los depósitos documentales); los diferentes procesos de trabajo (restauración de documentos, digitalización de imágenes) y algunos de los documentos más significativos de reciente ingreso: los dibujos del artista gráfico Gregorio Hortelano (Geache), las fotografías de los fotógrafos Filadelfo o los ricos y valiosos documentos de la familia Martínez Fortún.

Horarios de las visitas:

– 20, 21 y 22 horas.

– Duración de la visita: 60 minutos.

– Grupos hasta veinte personas.

– Imprescindible reserva previa.

– Información y reservas: Tfno. 983 363 870 / sam@ava.es

Archivo Municipal de Valladolid. Calle Santo Domingo de Guzmán, 8 (Iglesia de San Agustín). 47003 Valladolid

No hay comentarios