La defensa de la Funeraria El Salvador presenta un informe para acreditar la veracidad de los servicios

FuenteEuropa Press

La defensa del grupo funerario El Salvador ha presentado en el Juzgado de Instrucción 6 de Valladolid un nuevo informe pericial que analiza las facturas del listado de personas fallecidas a las que Justo M, el exempleado que dio origen a la investigación policial, realizó fotografias y que, según el bufete de abogados de la familia del titular del negocio, acreditaría la veracidad de los servicios.

Durante su estudio, el perito ha podido detallar y presentar al Juzgado todos los detalles de las facturas y documentación que «acredita la verdad de los servicios. Es la prueba de la transparencia y de normalidad en el desarrollo de la actividad de Grupo El Salvador», aseguran desde el despacho de Guillermo Ruiz Blay a través de un escrito recogido por Europa Press.

A todo ello, la defensa añade que el perito ha constatado que la mayoria de las facturas no superan los 600 euros, y con dificultad en pocos casos superan los 1.000, cifra esta última la que jueza instructora ha establecido como precio medio de cada ataud. Este precio, precisan las mismas fuentes, no sería por ataud sino por el servicio completo.

También se habría podido comprobar que el 37% de las fotografias fueron realizadas en 2013, a falta de poco más de un año para la jubilación de J.M, indicio que, a juicio de la defensa de los Morchones, corroboraría la «teoría de la manipulación y preparación de un escenario para la extorsión por parte del extrabajador».

La defensa del propietario del negocio, Ignacio Morchón, su hijo, del mismo nombre, y su hija, Laura, solo el primero ya en prisión, tras haber abonado los otros dos sendas fianzas hipotecarias de 800.000 y 200.000 euros, respectivamente, advierte también del hallazgo de «multiples contradicciones e inconsistencias» en los textos elaborados por el «extorsinador», y al respecto pone como ejemplo un certificado de fallecimiento duplicado en el que adjudica a cuatro personas diferentes el mismo supuesto cambio, a dos en un documento y a otras dos en otro.

El informe de la defensa de los Morchones se produce horas antes de que la instructora inicie este viernes el turno de interrogatorios de parte de los veinticinco investigados, los cuatro primeros Rosario M.V, Eladio G.M, Felicísimo A.G. y David M.G, entre las 09.30 y las 12.30 horas.

La juez investiga la presunta estafa cometida en el caso de más de 6.000 cremaciones, consistente en la sustitución, entre 1995 y 2015, de los ataúdes por otros de mucha menor calidad con el fin de volver a utilizar los primeros para ofrecerlos a nuevos clientes, así como en la reutilización de las corones y flores para otros sepelios.

No hay comentarios