Impulso a 39 proyectos de Economía Circular en Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid destina 550.000 euros a dichos proyectos

Imagen: Europa Press

El Ayuntamiento de Valladolid ha mantenido este jueves un encuentro para detallar los 39 proyectos seleccionados en la convocatoria de ayudas para fomento de la economía circular de 2018, a los que se destinará un total de 550.000 euros y que se ejecutarán a lo largo de los próximos meses.

Se trata de una iniciativa que el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, ha definido como “pionera en el ámbito local” y que apoya proyectos demostradores, de I+D+i, y de formación y divulgación.

El Ayuntamiento cofinancia estos 39 proyectos con 550.000 euros a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico Valladolid.

El Ayuntamiento de Valladolid puso ya en marcha su “hoja de ruta hacia la economía circular” en 2017, una guía que identifica principios, necesidades, objetivos, acciones y actividades concretas, algunas de las cuales ya están realizadas o en marcha, como es el caso de la segunda convocatoria de ayudas a estos proyectos, que estos días inician su andadura y que tienen un máximo de un año para llevarlos a cabo.

Por economía circular se entiende aquella en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantiene en la economía durante el mayor tiempo posible. Frente a la economía lineal, basada en el paradigma “extracción de recursos-utilización-residuo”, la economía circular implica la gestión “en bucle” de todos los recursos.

Este jueves el concejal ha presentado los resultados de la ejecución de los proyectos de economía circular desarrollados en la ciudad entre marzo de 2018 y marzo de 2019 gracias a la convocatoria 2017 de subvenciones para el fomento de la economía circular, gestionadas por la citada Concejalía, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

Está convocatoria estaba destinada tanto a empresas privadas, agrupaciones de empresas, entidades sin ánimo de lucro o centros de investigación con sede social o centro de trabajo en el municipio de Valladolid.

Entre los resultados destacan varios estudios, guías técnicas, acciones de comunicación y también el desarrollo de varios prototipos y proyectos demostrativos en ámbitos tan diversos como el agua, la energía o los residuos.

Las actuaciones subvencionables eran de diferente tipo: formación, divulgación, estudios de investigación y proyectos demostrativos, y proyectos de implementación en el mercado de nuevos productos y servicios.

Además, se han presentado también los proyectos que han resultado beneficiarios de la convocatoria 2018 y que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses.

Para la selección de los proyectos –22 en la convocatoria de 2017 y 39 en la que se ejecuta ahora– se ha atendido a criterios como la calidad técnica y metodológica de las propuestas, su carácter innovador y su potencial de impacto, su relevancia ambiental y social, así como la creación o mejora de empleo, imprescindible en el caso de los beneficiarios de carácter empresarial.

Todo ello ha propiciado el encuentro entre emprendedores, empresas y entidades sin ánimo de lucro que trabajan activamente por la economía circular en la ciudad, facilitando el intercambio de experiencias y el desarrollo de sinergias entre distintos proyectos, generando un ecosistema de innovación, emprendimiento y divulgación en materia de economía circular.

Incremento de la dotación

Según reconoce el concejal, el número y la calidad de propuestas recibidas en 2017 animaron al Ayuntamiento a ampliar la dotación presupuestaria para la nueva Convocatoria, ya que se pasó de los 400.000 euros de 2017, a 550.000 en la de 2018.

La cofinanciación del Ayuntamiento oscila entre el 85 y el 40% del coste total de los proyectos, dependiendo de la valoración obtenida.

En 2018, diez de las propuestas corresponden a asociaciones empresariales sectoriales y otras entidades sin ánimo de lucro y 13 a empresas de ámbitos tan variados como la biotecnología, la impresión 3D, la consultoría ambiental o la innovación social.

El Ayuntamiento ha apoyado cinco proyectos de formación y difusión para acercar el concepto de la economía circular a los ciudadanos, que como consumidores tienen un importante papel, y en apoyar la formación y dar a conocer aplicaciones prácticas de la misma entre diversos sectores económicos.

En el ámbito de la investigación y los proyectos demostrativos, han sido 20 los seleccionados, que tocan campos muy diversos del ámbito del agua, la energía, los residuos o la alimentación.

También hay proyectos de estudio y diagnóstico de la economía circular en Valladolid y realización de auditorías a empresas para conocer su potencial de “circularidad”.

Finalmente, otros 14 beneficiarios desarrollarán prototipos o implementarán proyectos.

No hay comentarios