La libertad de prensa a través del objetivo de Natalia Sancha

La Asociación de la Prensa de Valladolid inaugura la exposición 'Ellas. Metamorfosis sirias'

FuenteEuropa Press
Una de las fotos de la exposición (Foto: Natalia Sancha

La Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, este viernes, 3 de mayo, con la inauguración de la exposición fotográfica inédita ‘Ellas. Metamorfosis sirias’, de la fotoperiodista Natalia Sancha, quien propone a través de más de una veintena de instantáneas un recorrido visual por los cambios que han experimentado muchas mujeres sirias durante ocho años de guerra civil.

La muestra, que surge de una colaboración directa entre Sancha, colaboradora del diario El País y afincada en Beirut desde hace una década, y la APV, está conformada por 22 imágenes tomadas en Siria, Líbano, Grecia o Turquía que narran cómo el conflicto bélico ha cambiado los roles tradicionales de muchas mujeres, que han pasado a convertirse en cabezas de familia o que, en caso de las viudas o las estudiantes, han tenido que organizarse para hacer frente a la escasez o sumarse a las filas del ejército regular.

La exposición — la primera individual de la autora en casi dos décadas– podrá verse en el espacio artístico 11 Filas (situado en la calle Alonso Berruguete, 2) del 3 al 21 de mayo. El horario de visita es de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas de lunes a domingo, salvo el miércoles, que la sala cierra por descanso.

Con ‘Ellas. Metamorfosis sirias’, la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) quiere no sólo reivindicar el Día Internacional por la Libertad de Información, sino destacar un trabajo periodístico sostenido en el tiempo y en uno de los lugares más peligrosos para informar: Siria se encuentra en el puesto 174 de 180 según la clasificación mundial 2019 de la Libertad de Prensa en el Mundo elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El trabajo realizado por Sancha le ha hecho merecedora de un puesto en la final de la XXXV edición del Premio Cirilo Rodríguez, que reconoce la labor de los corresponsales o enviados especiales de medios españoles en el extranjero.

Le acompañan en este reconocimiento el delegado de la Agencia EFE en Argelia, Túnez y Libia, Javier Martín, y la corresponsal de El Periódico de Catalunya en Jerusalén, Ana Alba.

No hay comentarios