El Clínico de Valladolid, designado centro de referencia regional para cefaleas refractarias

Las migrañas son un trastorno neurológico que afecta de forma crónica a 60.000 personas en Castilla y León

FuenteEuropa Press
Hospital Clínico de Valladolid.

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y en concreto su Unidad de Cefaleas, adscrita al Servicio de Neurología, ha sido designado por la Gerencia Regional de Salud como centro de referencia regional para el tratamiento de las cefaleas refractarias con el objetivo inicial es atender a unos 50 pacientes anuales de toda la Comunidad.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, en el Clínico se llevan a cabo los tratamientos establecidos en las guías de práctica clínica para pacientes con cefalea, así como líneas de investigación propias al más alto nivel para el manejo de los casos refractarios.

Además, la Unidad de Cefaleas participa activamente en ensayos clínicos multicéntricos que buscan nuevas vías terapéuticas para pacientes con cefalea.

Dicha Unidad cumple los requisitos para ser un centro de referencia, disponiendo de experiencia, personal capacitado y una organización orientada a la asistencia multidisciplinar, según precisa la Consejería. Cuenta además con una Consulta de Alta Resolución con Atención Primaria, con criterios establecidos y accesibilidad directa para los profesionales.

La Unidad atenderá a pacientes de Castilla y León con migraña refractaria, cefalea en racimos refractaria, cefalea primaria refractaria o cefalea de especial complejidad diagnóstica, ofertando atención multidisciplinar, revisión y profundización en su diagnóstico y tratamiento, así como acceso a los tratamientos más avanzados, con la posibilidad de participación en ensayos clínicos en igualdad de condiciones.

En breve, la Unidad de Cefaleas del Clínico pondrá en marcha un programa de sesiones clínicas on-line con neurólogos de toda la Comunidad, con la idea de asegurar la transferencia de información y conocimiento entre los especialistas de los diferentes centros de Sacyl. Las derivaciones de pacientes se realizarán de acuerdo con los protocolos establecidos por la Gerencia Regional de Salud.

La migraña es un trastorno neurológico que se manifiesta con ataques recurrentes de cefalea moderada o severa y se asocia a dolor, discapacidad, peor calidad de vida y costes socioeconómicos. Otras cefaleas primarias como la cefalea en acúmulos, aunque menos prevalentes, pueden ser especialmente penosas para los pacientes que las padecen.

Supone la sexta enfermedad de mayor prevalencia a nivel mundial. En España afecta a algo más del 12 por ciento de la población: la sufren más de 4,5 millones de personas de forma ocasional y casi un millón de forma crónica (60.000 personas en Castilla y León).

Durante el año 2018 ingresaron en los hospitales de Castilla y León con diagnóstico principal de cefalea 200 personas, siendo el 69 % de las mismas por migraña y el 61.5 por ciento mujeres. El tramo de edad con mayor número de ingresos fue de 15-44 años.

No hay comentarios