El Clínico avisará por SMS sobre la situación de pacientes en quirófano

El Hospital establece un sistema de información en tiempo real para los familiares

FuenteEuropa Press
Acceso al servicio de urgencias del Clínico de Valladolid

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha puesto en marcha un sistema de información en tiempo real mediante mensaje corto al teléfono móvil dirigido a familiares de pacientes que van a ser sometidos a una intervención quirúrgica con el objetivo de mejorar la atención prestada a los usuarios y mitigar así la preocupación de la espera.

El sistema, que se aplica solamente a pacientes programados, permite mantener informados a los acompañantes sin necesidad de que se encuentren en la sala de espera y sin requerir la presencia de un profesional sanitario, han informado a Europa Press fuentes hospitalarias.

El método consiste en el envío de un mensaje corto -SMS- a través de una plataforma propia del Hospital a un máximo de dos teléfonos móviles que el paciente autoriza previamente, números que son eliminados al finalizar la intervención para garantizar así la protección de datos.

Se trata de enviar un mensaje ya definido cuando la intervención está finalizando y se solicita la presencia de los familiares en el punto de información de la primera planta.

En intervenciones largas, que causan más inquietud, se envía antes un SMS, aproximadamente a mitad de intervención, para comunicar que el procedimiento está en marcha y que se les informará cuando finalice.

Si fuera preciso que los familiares acudan antes de la finalización de la intervención también se les avisaría a través de este sistema, han señalado las mismas fuentes.

De este modo, los acompañantes pueden estar fuera de la sala de espera e incluso fuera del hospital con la garantía de que se les informará adecuadamente y con tiempo suficiente para acudir al punto de información.

En concreto, los mensajes que se enviarán incluyen el encabezamiento «El Hospital Clínico informa» con el contenido «Ha finalizado la cirugía. Acuda para información a la primera planta por los ascensores 9-10 o escalera adyacente. Gracias»; «La cirugía continua realizándose. Cuando finalice le enviaremos un nuevo mensaje. Gracias»; o «Se necesita acuda para información a la primera planta por los ascensores 9-10 o escalera adyacente».

Los SMS son enviados por el personal de enfermería de cada quirófano, previamente autorizado por el Servicio de Informática y con todas las garantías de confidencialidad en los datos, ya que sólo se pide el número de móvil, que se apunta en una etiqueta especial -con el indicativo CONECTADOS- que es eliminada al acabar el procedimiento quirúrgico.

No hay comentarios